Conceptos De Variables Macroeconómicas Chilenas Y Aplicaciones En Stata

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CONCEPTOS DE VARIABLES MACROECONÓMICAS CHILENAS Y APLICACIONES EN STATA
10 de Mayo del 2012

Flavio Galasso

Descripción de las variables predeterminadas:

* Tasa de Política Monetaria, promedio mensual: Los datos muestran la tasa fijada por el banco central que rige las operaciones interbancarias de mercado abierto.

* IPC, variaciones con respecto al mismo período del añoanterior: Muestra las inflaciones de cada mes, comparándolas en el mismo mes del año anterior.

* IMACEC, serie desestacionalizada: La tabla muestra el índice de actividad económica realizando ajustes para excluir efectos estacionales, como es el invierno en la agricultura, o un mes que tiene muchos feriados, etc, para dar un indicador con pocas perturbaciones ajenas a la producción.

* IMACEC,tendencia cíclica: Esta tabla muestra el índice de actividad económica ajustado de manera que se eliminan los componentes sectoriales más volátiles, y de los sectores medidos, se eliminan el 5% más extremo de los datos. Con esto se pretende dejar de lado ciertos shocks para establecer de mejor medida una posible tendencia de la actividad económica.

Para efectos de la base de datos, seestableció el 2001 como año base y se recurrió a los empalmes hasta el 2012, luego se determino la variación porcentual de un mes a otro para llegar a una medida mensual del crecimiento de la producción industrial.

* Tasas de Captación nominal de 90 días a 1 año (Tasas de interés del sistema financiero-mensual): Las tasas de captación corresponden al promedio de prima que ofrecen las institucionesfinancieras a los clientes que depositan sus dineros en dichas instituciones para depósitos a plazo correspondientes a la fecha establecida.

* Tasas de Captación nominal de 1 a 3 años (Tasas de interés del sistema financiero -mensual): Las tasas de captación corresponden al promedio de prima que ofrecen las instituciones financieras a los clientes que depositan sus dineros en dichasinstituciones para depósitos a plazo correspondientes a la fecha establecida.

* Tasas de Captación reajustable de 90 días a 1 año (Tasas de interés del sistema financiero-mensual): Es la tasa de captación ajustada a variaciones monetarias como lo son la UF, la inflación y el tipo de cambio. Es un proxy de la tasa real forward de la economía en el plazo establecido.

* Tasas de Captaciónreajustable de 1 a 3 años (Tasas de interés del sistema financiero -mensual): Es la tasa de captación ajustada a variaciones monetarias como lo son la UF, la inflación y el tipo de cambio. Es un proxy de la tasa real forward de la economía en el plazo establecido.

* Expectativas de inflación en 11 meses, variación anual (Evolución expectativas económicas BCCH): Muestra las proyecciones hechasmediante una encuesta un grupo selecto de analistas, expertos y agentes relacionados sobre sus percepciones futuras sobre la variación de los precios dentro del plazo establecido.

* Expectativas de inflación en 23 meses, variación anual (Evolución expectativas económicas BCCH): Muestra las proyecciones hechas mediante una encuesta un grupo selecto de analistas, expertos y agentes relacionadossobre sus percepciones futuras sobre la variación de los precios dentro del plazo establecido.

Descripción de variables complementarias añadidas.

* Imacec Esperado: Es la encuesta sobre expectativas económicas realizada por el Banco Central. Muestra las expectativas de crecimiento, se usa en esta tarea como proxy de crecimiento esperado.
* Time: Es una sucesión de 1 hasta 135, numerandolas observaciones para tener una variable del tipo temporal y ordinal de fácil uso.

PROGRAMACIÓN.

a) Luego de crear las expectativas de inflación con las tasas de captación, probé con 2 ponderaciones distintas con respecto a las expectativas de inflación reales: 0,4;0,6 (expinfcomb11_1 y expinfcomb23_1) y 0,25;0,75 (expinfcomb11_2 y expinfcomb23_2) donde el segundo número alude a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y variables macroeconómicas
  • Variables Y Conceptos Macroeconómicos Básicos (I): Producción Y Empleo
  • Conceptos de variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS