Conceptos De L Gica 1
Patricia Velázquez Pérez
Lógica Simbólica I
Prof.: Tenorio Velázquez José Alfredo
UAM Azcapotzalco
Trabajo de investigación sobre “Lógica”
Índice
Conceptos de Lógica
1. El propósito de la lógica simbólica consiste en establecer un lenguaje simbólica artificial que se puede utilizar para simplificar los argumentos lógicos complicados. (Smith, J. Karl. Introducción a la lógicasimbólica, 1pp)
2. La lógica es una ciencia y su objeto de estudio lo constituyen las formas, estructuras o esquemas del pensamiento. (Arnaz, José Antonio. Introducción a la lógica simbólica, editorial trillas, 13pp )
3. La lógica es la ciencia de los pensamientos; se puede agregar, aun cuando sea redundancia: de los pensamientos en cuanto tales. (Romero, Francisco. Lógica e introducción a laproblemática filosófica, editorial Losada, 21pp )
4. El estudio de la lógica, entonces, es el estudio de los métodos y principios usados al distinguir entre argumentos correctos (buenos) y los incorrectos (malos).la lógica se ha definido con frecuencia como la ciencia del razonamiento. (M. Copi, Irving, La Lógica Simbólica, editorial Continental S.A, 15pp )
5. La lógica es el estudio de los métodosy principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno(correcto) de lo malo(incorrecto). (M. Copi, Irving, Cohen. Carl, Introducción a la Lógica, editorial Limusa, 17pp )
Marco histórico de la Lógica
La lógica se desarrolla en varias culturas a lo largo de la historia, muchas culturas lo han usado como un sistema de razonamiento, y como un pensamiento ya implícito enBabilonia, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento en tres culturas: la Antigua China, la Antigua India y Grecia.
La lógica proviene de la tradición griega, con el Órganon de Aristóteles que influyo en todas las demás.
En la edad antigua en Mesopotamia durante los siglos VII y VIII, los astrónomos babilónicos empezaron a una lógica interna en sus sistemas de predicciónplanetaria y fue una contribución en la lógica y filosofía de la ciencia.
Babilonia tuvo una importante influencia en la Grecia arcaica.
En la antigua Grecia, surgieron dos tradiciones lógicas contrarias. La lógica estoica, que estaba enraizada en Euclides de Megara pupilo d Sócrates y su concentración era en la lógica proporcional.
En cuanto a las disciplinas que cultivaron, de Roma se heredó el trívium yel quadrivium. El trivio incluía la gramática, la dialéctica y la retorica. El cuadravio abarcaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música; eran ciencias reales junto con la física. Primero hubo escuelas monacales, a saber en los monasterios, y fueron las mas numerosas, también había escuelas palatinas, esto en el palacio. En la facultad de artes se estudiaban esas ciencias dellenguaje y las reales, además de la física. La lógica contenía lo que ahora llamamos filosofía del lenguaje. Propiamente la lógica era la dialéctica, pero también estaba muy conectada con la retorica.
La peripatética que tuvo origen en el conjunto de obras de Aristóteles.
En la india dos de las seis escuelas de India están relacionadas con la lógica, la Nyaya y Vaisheshika. Pero fue con Dignaga yDharmakirti que la lógica budista alcanzo su esplendor con su análisis centrado en la definición de la implicación necesariamente lógica a este fin fue desarrollada una doctrina conocida como apoha(diferenciación). Comprende la inclusión y exclusión de propiedades definitorias.
En china Confucio, Mozi es considerado como el fundador de la escuela Mohista y sus principios estaban relacionados contemas como la inferencia valida y las condiciones y las condiciones de las conclusiones correctas. Loslogicos es considerado como la primera que investigo la lógica formal.
Debido a la rígida normativa durante la dinastía Qin, la línea de investigación desapareció.
En la edad media el mundo Islámico tras la muerte de Mahoma la ley Islámica considero importante hacer estándares para los argumentos...
Regístrate para leer el documento completo.