Conceptos del arte

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
TEMA1. LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA EN LA ENP
La Educación Estética y Artística en sus diferentes especialidades, forma parte esencial del mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria. Cubre dos etapas: introductoria (cuarto año) y de profundización (quinto año) dentro del núcleo formativo cultural en el área de lengua, comunicación y cultura, además de tener una categoríaobligatoria con carácter teórico práctico.

Todo lo anterior deriva de la misión de la Escuela Nacional preparatoria: Brindar a sus alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral que les proporcione:
Una amplia cultura, de apreciopor su entorno y la conservación y cuidado de sus valores.
Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometerse con la sociedad.
La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que les
posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.
También es parte inherente de la misión dela ENP, realizar investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014
La Educación Estética y Artística es vital para la formación integral de sus alumnos ya que:
Adquieren una cultura básica universal.
Aprenden a valorar y respetar el patrimoniocultural y artístico de la humanidad.
Estimulan su percepción estética mediante el ejercicio de la contemplación y apreciación de la belleza.
Fortalecen sus valores humanos, artísticos y culturales.
Conocen y experimentan en la práctica algunas de las actividades consideradas como "Bellas Artes".
Descubren posibles vocaciones artísticas.
De la misma manera, la materia pretende formar al alumno através del análisis, la comprensión y valoración de las manifestaciones artísticas que se han producido en el pasado y en el presente y crear una actitud crítica y abierta ante la creación, difusión y consumo del arte en la sociedad.Esta enseñanza debe contribuir a la formación del alumno y permitir la interdisciplinariedad entre otras materias para poder abordar el análisis de la historia, delas manifestaciones culturales y de la evolución de la sensibilidad estética.
Este contacto con el arte para ti alumno preparatoriano, suele ser en muchos casos el primero y posiblemente el único que tengas durante tu educación formal y es definitivo para que descubras tus facultades y habilidades. Esta vivencia te proporciona entre otras posibilidades, adquirir un pensamiento crítico que aplicarástanto en tu vida académica, como al relacionarte con el resto de la sociedad.
Por todo lo anterior, la Educación Estética y Artística debe verse como parte esencial en la formación integral y humanista de los bachilleres, para enriquecer su personalidad con valores estéticos, encaminados a formar ciudadanos creativos y sensibles capaces de participar activamente como espectadores, creadores ypromotores de las expresiones culturales. De ahí que la Escuela Nacional Preparatoria se ha impuesto como misión educativa, cultivar en ti alumno preparatoriano, las habilidades necesarias que te permitan expresarte creativamente a través del estudio y práctica del arte en cualquiera de sus formas. Por todo lo anterior, es de suma importancia que reflexiones sobre la importancia que tiene laasignatura EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA como parte de tu formación académica. Para entender por qué esta materia forma parte del mapa curricular de la ENP, debemos conocer las finalidades del bachillerato, las cuales son: 1.- Formar la personalidad del alumno y prepararlo para una carrera determinada. 2.- Buscar el equilibrio entre la formación científica y la humanística. (Lo que significa tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Arte
  • conceptos de arte
  • Concepto de arte
  • Concepto de arte
  • Concepto De Arte
  • Del Arte Objetual Al Arte De Concepto
  • El concepto del arte
  • CONCEPTO DEL ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS