Conceptos Del Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CONCEPTOS DE DESARROLLO HUMANO:
El individuo humano es uno de los seres mas desprotegido, en su comparación con las demás especies. Casi totalmente desprovisto de recursos instintivos de supervivencia al nacer, transita un largo proceso de mas de 20 años, soportado en la asistencia del grupo social que integra, antes de ser capaz de liberarse de tutelas y conquistar su autonomía. Posiblemente,en sus etapas primiciales su propias debilidades le obligaron para posibilitar la supervivencia, a buscar en la nucleación grupal el instrumento indispensable para soportarse. Y en la exploración por la metodología del acierto y el error, de promover sus intereses en el complejo de todas las especies, la coordinación de sus actividades con las de su grupo social, lo potenciaron suficientemente paraimponer su hegemonía sobre todas ellas. etapas en en ciclo vital individual, que envuelve aspectos como lo fisico, cognitivo y social,son procesos en los cuales se presentan cambios dependiendo de los cambios que transcurren entre cambios de edades. (cony)
Definición de desarrollo humano
 El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opcionespara todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
Al intentar responder esta pregunta, que se desprende del párrafo anteriormente expuesto, eintentando dar una explicación de este, debemos profundizar brevemente en algunas ideas que desarrollo Vigotsky, para así comprender a cabalidad las relaciones que el estableció entre desarrollo y aprendizaje.
Para comenzar dando una respuesta, se hace necesario hacer una distinción, entre el concepto de aprendizaje y desarrollo.
* El concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante loscuáles las
personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son
propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.
* Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y despuésen el nivel individual.
Vygotsky encuentra profundas relaciones entre desarrollo y aprendizaje pues considera que ambos están íntimamente relacionados, dentro de un contexto cultural que le proporciona la “materia prima” del funcionamiento psicológico: el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje accionados externamente. Así mismo y aunque en la relación delindividuo con el medio, los procesos de aprendizaje tienen lugar en forma constante, cuando en éste existe la intervención deliberada de un otro social, enseñanza y aprendizaje comienzan a formar parte de un todo único, indisociable, que incluye al que enseña, al que aprende y la íntima relación entre ambos.
MADURACION
El concepto de madurez psicologica es uno de los mas utilizados porprofesionales de la educación, terapeutas y todos aquellos que, desde el ámbito familiar o profesional, han de ejercer una acción de consejo o tutoría sobre otros. La valoración de alguien como maduro o inmaduro condiciona tanto la asunción de responsabilidades como la evaluación del éxito de una intervención educativa, terapéutica o social. Por todo ello, el concepto de madurez precisa de una mayorprofundización.
La maduración es un concepto tan controvertido en el campo de la psicología evolutiva,
que hay algunos autores (3) que hasta opinan que en realidad podría quizá eliminarse.
Sin embargo es conveniente mantenerlo no solo por el valor histórico que el término
tiene, sino por las implicaciones pragmáticas que resultan de su manejo adecuado. La
maduración tiene un valor adaptativo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de desarrollo humano
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • Conceptos de desarrollo de recursos humanos
  • desarrollo humano conceptos
  • Concepto de desarrollo humano y educacion
  • CONCEPTOS DESARROLLO HUMANO
  • Concepto de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS