conceptos del desarrollo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Las concepciones del desarrollo
INTRODUCCIÓN
Todo el avance que el saber ha generado a lo largo del tiempo, tiene como centro al HOMBRE. Él se convierte en inicio y fin de toda ciencia. Todos los esfuerzos del conocimiento, en sus distintos tópicos, especializan a los profesionales para servir al hombre.
Cuando éste individuo pasa a formar parte de un grupo social, es cuando nos damos cuentaque las diferentes formas de pensar, de actuar y sentir influyen en el normal desenvolvimiento cotidiano de una sociedad, deteniendo o acelerando procesos de desarrollo económico – social de la sociedad a la cual pertenece dicho individuo.
El presente ensayo pretende recoger entre sus líneas un análisis crítico de las concepciones de modelos de desarrollo económico que se han generado a nivelmundial, y que han sido el marco referencial para conformar avances o retrocesos sociales.
Se utilizará para ello un lenguaje claro, de fácil entendimiento y comprensión. Extraeremos definiciones claves que permitirán iniciar o fortalecer el análisis, cual fuere el caso; además, se dejará entrever en el texto la necesidad de enunciar espacios de opinión para el lector a manera de debates, ya que eltema a contextualizar es amplio.
Partamos de un principio: "La historia económica universal es el desarrollo de la misma historia universal generalmente aceptada" (MARX, 1870)
Para lograr el objetivo planteado nos basaremos en distintas lecturas que la Historia Económica Universal, la Doctrina Económica y la Sociología han formulado y las constituiremos en someras pero necesarias líneas que sedeben conocer para complementar el ensayo.
La parte medular del cuerpo del ensayo nace con una interesante pero necesaria diferencia entre el desarrollo económico y el crecimiento económico. La iniciativa propone desanudar toda la madeja de definiciones y conceptos que se plantearán en el escrito.
Concluiremos rescatando el costo social que deja la práctica de uno u otro modelo de desarrollotomando ejemplos sociales marcados: Cuba, Rusia, Europa del Este, entre otros, inclusive, barajaremos la posibilidad de incursionar en los modelos que han tenido éxito en la actualidad: Chile, Suecia, Canadá.
El análisis de las ventajas comparativas y competitivas que posee cada uno de los actores se expondrá tanto en el cuerpo del ensayo cuanto en las conclusiones. De las conclusiones,recomendaremos ciertos parámetros y lineamientos para nuestro conocimiento.

SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO
Que si el capitalismo genera mayor desarrollo que el socialismo o, por el contrario, el socialismo genera mayor desarrollo que el capitalismo, es el centro de grandes y acalorados debates entre hinchas de un bando y de otro.
Unos indican que, debido a la libertad de producir del capitalismo, permiteque solo el que tiene mayor ventaja comparativa y competitiva sea "rico" y, por consiguiente; genera desarrollo para él. Si se observa así de frío, la parte humana del capitalismo es nula.
Se vuelve una lucha sin cuartel, sin sentido, acabar al competidor para lograr mayor lucro o beneficio. Además, las "máquinas obreras" son solo eso, personas sin alma ni sentimiento que solo sirven paraproducir.
De este análisis se basa el socialismo para tratar de emparejar e igualar esta deficiencia. Pero, como ya es visto, la igualdad de posibilidades simplemente genera niveles de ingresos limitados (PIB per cápita) para generar desarrollos económicos bajos.
Lo interesante sería entonces, combinar las dos concepciones básicas de desarrollo para encontrar la fórmula genial para superar aspectos depobreza. Lo cual tampoco ha generado mayores índices de satisfacción.
El costo social del capitalismo es una gran cantidad de familias desunidas, jóvenes sin conocimientos de valores y ética, idealización del dinero como patrón de felicidad y, total descuido de normas de competencia leal para lucrar.
A pesar de existir mucha salud y mucha educación a favor de una sociedad socialista, el costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL CONCEPTO
  • Conceptos del desarrollo
  • Desarrollo De Un Concepto
  • Concepto De Desarrollo
  • conceptos desarrollo
  • el desarrollo en el concepto del Yo
  • EL CONCEPTO DE DESARROLLO
  • Concepto de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS