Conceptos Del Psicoanálisis En La Obra Dracula De Brams Stoker`S

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Trabajo Teoría Psicoanalítica: Dracula



[pic]











Gianinna Silva

Pablo Duran

Pedro Pablo Bustos

Jorge Vergara

Profesora: Myriam Sabah

Universidad UNIACC

Trabajo Teoría Psicoanalítica

Brams stoker`s Drácula



Introducción

Esta obra esta poblada de alusiones al nuevo paradigma planteado por Freud, la cosmovisión de la intrincada psiquihumana, asumiendo que ya no somos trasparentes y hay algo esondido y oscuro en cada uno de nosotros. Tomando en cuenta la existencia de algún caráter místico o esotérico implicito en la película, lo obviaremos y para el objetivo del presente trabajo solo destacaremos los aspectos que se relacionan con lo misterioso del inconciente tras la obra.

Se hará un análisis general a la película desde elpunto de vista del pscicoanalisis, centrándonos en el personaje de Drácula y en un par de escenas que están íntimamente ligadadas ,que ocurren en dos ocaciones distintas en la pelicula.

Drácula, aunque es un muerto viviente, representará un hombre común, nuestro sujeto principal a analizar, ya que esta misma condición inhumana es reflejo de una analogía del “hombre” perdido en un especie deinframundo psícquico.

















Desarrollo

Tanto en la obra escrita en 1987 por Braham stoker, como su versión del cine de 1992 de Francis for Coppola constituye un instrumento para acercarse a las circunstancias sociales de aquella época Victoriana, que por cierto, es la misma en la que vivió Sigmund Freud (fundador del Psicoanálisis). No hay que escabar mucho parareconocer la fuerte inspiración que la nueva visión del hombre y su mente, que trajo el psicoanalisis Freudiano, pregnaron tomando forma en Drácula. Los conceptos de inconsciente, represión sexual, simbolismo onírico, sueños, el Ello /el Yo /el Super Yo, y sobre todo pulsión y la dualidad Eros/ Thánatos.

Polsión Eros/ Thanatos

El conde Dracula es de origen noble intelligente y culto,misterioso, solitario, lúgubre, enigmático, de un sobrehumano poder, cruel, despiadado, calculador, y todo por su propia descición.Por la pérdida de su amor decidió, a travéz del odio, ser condenado por la eternidad a esta miserable vida. Rige acá una fuerte Pulsión de Tanatos (de muerte, de autodestrucción).

La Pulsión.- Este concepto es fundamental para el psicoanálisis, pues nos distinguede los demás animales en cuanto que funda el deseo y lo separa de una "necesidad" como el hambre o la sed. La pulsión es un anhelo que, a diferencia de las necesidades cotidianas (fisiológicas), no se satisface nunca y nos empuja siempre a ir tras de un objeto inalcanzable (como la liebre en un galgódromo).

Los seres de los que habla Freud son los mismos seres de los que habla Stoker, pues lapulsión que nos mueve a actuar es la de muerte, Thánatos, mientras que a los demás animales y vegetales los anima la pulsión de vida, aquella que es objeto de estudio de la Biología.

Drácula es perseguido, repudiado, temido y odiado por todos, debe ser exiliado como mínimo, eliminado si es posible, es el castigo de una sociedad en extremo moralista, puritana, reprimida, contra un sujetoenigmático con un fuerte poder de seducción y un exacervo de lo sexual en su misteriosa escencia. Por ello es un provocador, atenta peligrosamente contra las buenas costumbres y amenaza con revelar lo mas íntimo, reguardado bajo siete llaves en el interior de cada caballero y dama victoriana.

Escena 1 http://www.youtube.com/watch?v=7FbJiz9zc04

Drácula da rienda suelta a su primitiva y oscurapulsión sexual, a travéz de la representación de una bestia horrible de ojos rojos, un hombre lobo libidinoso. Toma esta forma para hacer libremente lo que su Ello desee . violando a Lucy, muchacha de bestido rojo ( repesentación simbólica de la pasión y deseo sexual) concreta esta pulsión. En medio del acto que la muchacha parece disfrutar ( ambivalencia atracción/repulsión), es visto con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de dracula
  • La inmortalidad en dracula de bram stoker
  • EL GUIÓN Drácula de Bram Stoker
  • Resumen De Dracula De Bram Stoker
  • Drácula y vida de bram stoker
  • dracula bram stoker
  • DRACULA BRAM STOKER
  • Drácula De Bram Stoker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS