Conceptos del silencio administrativo

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Los conceptos del silencio administrativo y sus incidencias jurídicas
conceptos del silencio administrativo y sus incidencias jurídicas

Resumen

El silencio administrativo es un hecho jurídico por el cual una entidad publica tiene el deber de pronunciarse y no lo hace este opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución en procedimientosadministrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo presunto, que tendrá la condición de verdadero acto.
En este contexto el concepto de silencio administrativo se puede definir como la omisión por parte de la autoridad de responder las peticiones, esto genera el silencio administrativo, el cual tendrá efectos positivos en los casos establecidos por la ley, como ocurre enmateria de servicios públicos domiciliarios.
De acuerdo con las normas especiales que rigen la materia, las entidades prestadoras de servicio deberán, dentro de las setenta y dos horas siguientes al vencimiento del plazo para decidir, reconocer al usuario el efecto positivo. El régimen jurídico colombiano establece al respecto diversos mecanismos de protección a los derechos de los usuarios quevan desde las facultades especiales otorgadas a la Superintendencia de Servicios Públicos hasta las acciones de cumplimiento y tutela, de consagración constitucional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Silencio_administrativo
En este sentido el silencio administrativo sólo resulta aplicable en caso de procedimientos iniciados a instancia del interesado o por su solicitud, enlos que la administración pública tiene que responder a la petición del particular. No así, en procedimientos iniciados de oficio, en los que la falta de resolución produce el efecto de la caducidad o perención del procedimiento, con la consiguiente imposibilidad de producción de acto administrativo. En todo caso, si se trata de procedimientos sancionadores oeventualmente generadores de efectos no favorables, es jurídicamente imposible la producción en ellos de actos presuntos.
En este contexto no están sujetos al régimen de silencio los procedimientos de mediación, arbitraje y conciliación, así como aquéllos terminados por pacto o convenio. Esta técnica es correlativa, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, al deber dedictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla, que pesa sobre la administración pública y ha sido expuesto con anterioridad; deber que existe en todo procedimiento, cualquiera que se su forma de iniciación.
Adicionalmente el silencio administrativo da origen por tanto a un acto presunto, el cual tiene a su vez el mismo valor que si hubiese respondidola Administración expresamente. Supone por tanto una garantía para el interesado, que, o bien puede considerar estimada su petición (silencio positivo), o denegada (silencio negativo). De esta forma, se impide que, con el fin de evitar un probable recurso, la Administración no emita ninguna resolución, y tenga al ciudadano esperando eternamente.


http://basedoc.superservicios.gov.co/annel;jsessionid=1330CFC2666?EN+SILENCIO+ADMINISTRATIVO
En este contexto podremos decir que hay dos tipo de silencio administrativo; el silencio administrativo positivo es aquel estipulado por la ley; y el silencio administrativo negativo que es aquel de transcurridos tres meses la administración no se reporta ni notifica y no da lo pedido al peticionario.
Según lo visto anteriormente ybasándonos en ello surge el siguiente cuestionamiento ¿El silencio administrativo es claro y benéfico para los beneficiarios de los servicios públicos domiciliarios?
Palabras claves

Acto presunto, acto administrativo, silencio administrativo,

Introducción
El silencio administrativo parte de la obligación que tiene la administración de resolver expresamente todos los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El silencio administrativo
  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS