Conceptos derecho ambiental

Páginas: 65 (16140 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Unidad I CONCEPTOS GENERALES

* Concepto de Derecho Ambiental
El Derecho Ambiental,  se define  como "el que norma la creación, modificación, transformación y extinción de las relaciones jurídicas que condicionan el disfrute, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente". Este último entendido como "el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en unlugar y momento determinados, es aquel espacio en que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre".
La aspiración del Derecho Ambiental es regular la relación del hombre con la naturaleza, codificándola, sobre la base de los elementos comunes que diversas leyes hasta hoy vigentes han regulado por separado, incluso a veces en oposición (leyes delsuelo, de yacimientos minerales, de bosques, etc.).

* Concepto de Ambiente
Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Subtema: DESARROLLOHISTÓRICO DEL CONCEPTO DE AMBIENTE

* Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

* Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas (olores) de suelos y aguas impuras que son causa deenfermedad.

* En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Es el día 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, este fue establecidopor la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. Es uno de los principales medios de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

Subtema: PRINCIPIOS DEL MEDIO AMBIENTE

* 1. Ubicuidad
* 2. Sostenibilidad
* 3. Globalidad
* 4. Subsidiaridad
* 5. Solidaridad* MEDIO AMBIENTE
Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
* Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen por que están relacionadas entre si podemos decir que es unsistema.

* Ambientalismo, Ecología y Ecólogo
*
Que es el ambientalismo.- es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo o política verde.
Surge a mitad del siglo XX a partir de entonces se fueron desarrollando todo un conjunto de ideas alrededor del tema del ambiente y de su relación con las actividades y actitudes de lasociedad. Comenzó con ciertas características en los países anglosajones, se extendió después en el resto de los países desarrollados y se volcó finalmente a los países subdesarrollados, es durante este proceso que se vio enriquecido con nuevas ideas y conceptos, pero también se fragmentó en diferentes corrientes, dando como resultado final una gran cantidad de movimientos que lo único que tienenen común es su preocupación por su objetivo final: las relaciones socio ambientales.

Que es la ecología.- Es la rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente.

Es literalmente el estudio de organismos “en su hogar”, en su medio ambiente nativo. La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos conceptos de derecho ambiental
  • Derecho Ambiental. Conceptos Básicos
  • Conceptos Basico De Derecho Ambiental
  • Concepto De Derecho Ambiental
  • Conceptos Ambientales
  • Conceptos Ambientales
  • ‘‘ Conceptos Ambientalistas ’’
  • Conceptos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS