Conceptos Derecho Público

Páginas: 113 (28119 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
DERECHO PÚBLICO
MÓDULO 1

Conceptos más importantes

1. El concepto de Estado, como elemento e instrumento de dominación política, que surge en el siglo XV, el Renacimiento y que, como antítesis del sistema de dominación feudal existente en la Edad Media que se basaba en la multipolarización del poder, responde al principio básico de unidad en todos los órdenes: unidad jurídica (una solaordenación jurídica), unidad militar (un solo ejército) y unidad política (un solo núcleo de poder, el monarca absoluto) y unidad económica o de mercado. Sin embargo, el Estado que será principal objeto de estudio en este módulo, no será el Estado absolutista sino el que surgirá de las revoluciones liberales contra aquel: el Estado liberal, con el que nacerán las constituciones, como textos(Políticos al principio y jurídicos y políticos en la actualidad) reguladores de las relaciones del poder con los ciudadanos. Actualmente es posible hablar de dos grandes acepciones de la palabra estado, una que se centra en el aparato de gobierno y quiere diferenciarlo de la sociedad, y el otro más amplia que englobaría también este último concepto. En este sentido más amplio, se puede definir el Estadocomo grupo social jurídicamente organizado formado por una comunidad estable de personas, asentada en un territorio y dotada de un poder soberano.

2. El constitucionalismo, como movimiento revolucionario de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que de la mano de autores como Rousseau o Montesquieu, materializará los drásticos cambios que llevarán a finales del Antiguo Régimen, del Estadoabsolutista al nuevo Estado liberal, la peculiaridad básica será la apuesta por un nuevo instrumento de limitación del poder basado en el principio de división de poderes y en el reconocimiento de los derechos del ciudadano y que recibirá el nombre de Constitución. El constitucionalismo es, pues, un movimiento garantista, ya que mediante técnicas e instrumentos jurídicos, pretende hacer posiblela limitación del poder del Estado para así lograr la libertad de los ciudadanos. Sin embargo, hay que tener presente las diferentes etapas del constitucionalismo, desde el originario o revolucionario (que deriva de las revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII), pasando por constitucionalismo decimonónico, en el que cobrarán un mayor valor jurídico los postuladosconstitucionales, hasta el constitucionalismo del siglo XX y de nuestros días, en el que las constituciones se consagran como verdaderos textos jurídicos, de vinculación para particulares y poderes públicos e instrumentos no sólo destinados a la regulación de las instituciones del Estado sino a la garantía efectiva y real de los derechos y libertades de los individuos, incluidos los derechos que consagrará elactual Estado: los derechos sociales (derecho de huelga, derecho de sindicación, derecho al trabajo, Seguridad Social, etc.).



3. La Constitución, término que desde muy antiguo se ha asociado a una norma superior y fundamentadora de la comunidad política. Aunque se puede entender de diversas maneras, nos fijaremos en el denominado concepto normativo o racional-normativo, el concepto moderno deConstitución que nace con el triunfo de las ideas liberales, a las que se añadirán posteriormente las democráticas, y se construye sobre los fundamentos ideológicos del constitucionalismo. En este sentido, la Constitución se caracteriza por su carácter normativo, lo que conlleva que un sistema de normas jurídicas-es decir vinculantes-crean y ordenan un orden político, y se encuentran delimitadasen un documento escrito (constitución formal) que tiene el atributo de la supremacía-norma suprema-, de la que derivan el resto de las normas (norma normarum). La elaboración de la constitución es un acto mediante el cual los miembros de una sociedad pactan y generan un orden político, esto quiere decir que hay un poder constituyente o soberano del que derivan los poderes constituidos, creados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de derecho internacional publico
  • Concepto de Derecho Publico y Privado
  • Conceptos Preliminares Derecho Internacional Publico
  • El concepto de admon pública y el derecho administrativo
  • Concepto de derecho internacional publico
  • conceptos de derecho publico internacional
  • Concepto Derecho Publico
  • Conceptos de derecho internacional público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS