Conceptos Desarrollo Organizacional

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
DIFERENTES CONCEPTOS

WARREN BENNIS.- Una respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que éstos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

RICHARD BECKHARD.- Es un esfuerzo planificado de toda la organización yadministrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

LUIS FERRER.- Es la aplicación creativa de largo alcance de un sistema de valores, técnicas y procesos administrados desde la alta gerencia y basados en lasciencias del comportamiento para lograr mayor efectividad y salud en las organizaciones, mediante un cambio planificado según las exigencias del medio ambiente.

Por lo tanto, se puede decir que es la conjunción de esfuerzos de toda la organización encaminados a proporcionar cambios tanto en la cultura como clima organizacional, tendiente a obtener altos índices de productividad, al mismo tiempotener cierta adaptabilidad a los constantes cambios tecnológicos.

Se considera al “padre del D.O. al Sr. Lelan Brendford, quien fue el creador del libro Teorías y Métodos de Laboratorio”, en el cual maneja lo que se conoce como “Traininng Grupc” que significa grupo de encuentro o de entrenamiento.

A la persona responsable de introducir intelectualmente el D.O. se le denomina consultor, y elproblema más grave al que se va a enfrentar es a la oposición o resistencia al cambio; y ésta resistencia depende de dos factores, los cuales deberán ser atacados puesto que son los que nos marcan el grado de resistencia para introducir el D.O. , y son la cultura y el clima organizacional.

La cultura organizacional significa un modo de vida, un sistema de creencias y valores, o una forma deinterrelación típica de cada organización. La única manera de cambiar las organizaciones es cambiando su cultura.

En cuanto al clima organizacional, está constituido por el medio interno de la organización, la atmósfera psicológica que caracteriza a cada organización; para cambiar el clima organizacional se necesita tener capacidad innovadora, creatividad.

La implantación de la estrategia delD.O. parte de la diferenciación entre los sistemas de administración tradicional (sistemas mecánicos) y los sistemas orgánicos (que utilizan la estrategia del cambio). El desarrollo organizacional sigue la tendencia de los sistemas orgánicos.

Según Bennis, las características de los sistemas mecánicos en relación con los sistemas orgánicos son:

SISTEMAS MECÁNICOS SISTEMAS ORGÁNICOS
Sólo se daimportancia a lo individual Se da importancia a las relaciones dentro de los grupos y de éstos con otros
Relaciones de autoridad-obediencia Confianza mutua
Adhesión rígida a la responsabilidad delegada y dividida Interdependencia y responsabilidad compartida
Estricta división de trabajo y supervisión jerárquica Pertenencia a muchos grupos, con las consiguientes responsabilidadesCentralización de la toma de decisiones Responsabilidad y control ampliamente compartidos
Solución de conflictos por medio de la imposición de la autoridad Solución de conflictos por medio de la negación o el proceso de solución de problemas
La creación e implantación de un buen programa de D.O. en una empresa es bastante difícil, ya que se requiere un completo cambio en los sistemas de administración al serun enfoque totalmente distinto al de la administración tradicional.

Definiciones del Desarrollo Organizacional.
El D.O. tiene diferentes significados para diferentes personas. No existe una definición que complazca a todos. Diversos autores y profesionistas han presentado diferentes definiciones, algunas idénticas otras muy distintas. Gran parte de esas diferencias se debe al hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Desarrollo Organizacional
  • Liker y el concepto de desarrollo organizacional
  • concepto de desarrollo organizacional
  • Concepto del desarrollo Organizacional (DO)
  • Desarrollo organizacional concepto y teoria
  • Conceptos de desarrollo organizacional
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS