Conceptos ecologia DPYC

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ECOLOGÍA:(GR, oikos, casa + logos, tratado) Es el estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente físico y entre sí y los resultados de estas interacciones. Dist. Y abund. En % de organismos y parte biótica y abiótica.
ECOSISTEMA: Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interrelación. Engloba las relaciones entre los componentesbiot y abiot. Entidad dinámica que cambia con el tiempo.
AUTOECOLOGÍA: se ocupa del estudio del organismo y de las especies individualmente en relación con su medio ambiente.
SINECOLOGÍA: se ocupa del estudio de grupos de organismos que están asociados formando una unidad, también en relación con el medio ambiente.
HABITAT: Lugar donde vive o puede vivir un organismo.
NICHO ECOLÓGICO: conjuntoparticular de factores ambientales y bióticos con los que interactúa una población determinada en la comunidad de la cual forma parte. Papel funcional que desempeña una spp en una comunidad, es decir, su ocupación o su modo de ganarse la vida.
-Alfa (dentro de 1 sola com), beta (2 dif com/regiones) y gamma (dif com/dif reg/ dif características)
PPB: medida de la tasa a la cual los organismosasimilan energía e un determinado nivel trófico.
PPN: medida de la tasa a la cual los organismos almacenan energía, que luego queda a disposición de los organismos del sig. nivel trófico.
ECOLOGÍA DE POBLACIONES: Rama de la biología que trata sobre la cantidad de individuos de una especie determinada que se encuentra en un área y cómo y por qué cambia dicha cantidad (o permanece fija) a lo largo deltiempo.
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES: Descripción y análisis de patrones y procesos dentro de una comunidad.
POBLACIÓN: conjunto de organismos de la misma especie que interactúan en un tiempo y lugar determinados y que pueden reproducirse entre sí para dar origen a descendencia fértil y viable.
COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área específica y queinteraccionan.
ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN: natalidad, mortalidad, inmigraciones, emigraciones, densidad (# de indiv x área), abundancia (# de indiv con función al espacio y tiempo), proporción sexual
CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES: diversidad de especies, estructura y formas de crecimiento, predominio o dominancia de las spp, abundancia relativa y estructura trófica.
BIOSFERA: parte de la atmósfera(hidr, lit, trop) en donde se desarrolla la vida o el delgado manto de vida que cubre la Tierra.
BIOMAS: Grandes unidades de vegetación. Región de la Tierra que se diferencia por su vegetación característica. Categorías de sistemas ecológicos característicos que incluyen tanto la vida vegetal como la animal, aunque se clasifican por la comunidad vegetal predominante.
Se incluyen las comunidadesde agua dulce asociadas: sist. Lóticos (flujo unidireccional) y sist. Lénticos (endo, exo y criptorreicos). El ambiente marino comprende: océano abierto, regiones litorales, reg. Bentónicas, costas rocosas, playas, estuarios, lagunas costeras, arrecifes de coral y llanuras mareales asociadas.
ENTRADAS DE ENERGÍA: energía solar, agua, oxígeno, CO2, N y otros elementos y compuestos.
SALIDAS DEENERGÍA: calor producido por la respiración, agua, oxígeno, CO2 y nutrientes.
COMPETENCIA: reparto de los recursos (que frecuentemente existen en cantidades limitadas) de la comunidad. Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven.
DEPREDACIÓN: consumo de un organismo viviente, vegetal o animal por otro. Sirve para hacer circularla energía y los nutrientes por el escosistema. Controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los organismos menos aptos.
FACTORES INTERESPECÍFICOS: Cuando miembros de determinada spp viven juntos, ya sea temporal o permanentemente. Se dice que viven en simbiosis: comens, mutual y parasitismo.
COEVOLUCIÓN/ADAPTACIÓN: Evolución conjunta de 2 spp no emparentadas que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ecología y ecología humana
  • conceptos de ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos de ecologia
  • Conceptos De Ecologia
  • Ecologia. Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS