Conceptos económicos

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
BURBUJA FINANCIERA

DEFINICION

Una burbuja económica o especulativa es un fenómeno que se produce en losmercados, en buena parte debido a la especulación, que produce una subida anormal yprolongada del precio de un activo o producto, de forma que dichoprecio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El procesoespeculativo lleva a nuevos compradores a comprar con el finde vender a unprecio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida contínua y alejada de toda base factual.

El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbujaacaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caida repentina y brusca de los precios,llevandolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crack.

Se suele considerar que las burbujas económicas son negativasporque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crack con el que finaliza la burbujaeconómica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria enJapón en los años 1990.
PLAN E
El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo o, en su forma abreviada, Plan E fue un conjunto de más de un centenar de medidas de política económicaplanteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2009 y desarrolladas a lo largo de la IX legislatura. Su objetivo fue el de impulsar la actividad económica del país, movilizando grandescantidades de dinero público, para hacer frente a la crisis económica originada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007.
El Plan E constaba de cuatro ejes de actuación principales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos economicos
  • Conceptos Economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos económicos.
  • Conceptos Economicos
  • Conceptos De Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS