Conceptos economia

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Problema equipo economía



La economía es la forma en que las sociedades utilizan pocos recursos para poder producir grandes mercancías y distribuirlas. Es necesaria en las empresas, donde podemos agruparlas en dos grandes bloques: grandes empresas y PYMES. Hay factores a tener en cuenta en una empresa, de los que podemos destacar la economía dentro de un país, y por tanto; la economíamundial. Con todo ello podríamos hablar de los sistemas económicos, que es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios, incluyendo las relaciones entre instituciones y agentes definiendo la estructura económica y social. Un mecanismo importante dentro de la economía son los mercados, mediante los cuales los compradores y vendedores interactúan para determinar precios eintercambiar bienes y servicios. Al igual que con los sistemas económicos los mercados pueden ser clasificados. La economía la podemos estudiar en su conjuntos, macroeconomía; o por los hogares y empresas, microeconomía.

Palabras Clave: Economía, empresa, sistema económico, mercado.

Introducción:
El presente documento responde a cuestiones como, ¿Qué es la economía y cómo puede afectar a laempresa?, ¿qué es una Pyme?, ¿qué es un sistema económico y como se puede valorar su éxito?, ¿qué es la macroeconomía y la microeconomía?, ¿Qué son los sectores económicos y como influencian en la economía local?, en vitoria ¿cuál es el sector económico que predomina? Todas estas preguntas forman parte de un resumen acerca de cómo funciona la economía hoy en día y intentaremos responder a estas de laforma más clara posible.

1. ¿Qué es la economía y cómo puede afectar a la empresa?

La economía se puede definir como el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.
Tras esta definición hemos de explicar dos ideas claves dentro de la economía: los bienes son escasos y se debenutilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, las preocupaciones de la economía no desaparecerán por la falta y el deseo de ser eficientes.
Piense en un mundo sin escasez. ¿Cuáles serían las consecuencias de poder producir cantidades infinitas de todos los recursos o de abastecer todos los deseos humanos? La humanidad no se preocuparía por hacer crecer sus bienes porque tendría todo lo que quisiera;los negocios no tendrían que preocuparse por ningún aspecto económico; los gobiernos no necesitarían entrar en conflicto por los impuestos o por otras necesidades o preocupaciones ya que nadie se preocuparía por ello. Además, como todos tendrían cuanto quisieran, nadie tendría que preocuparse por la distribución del ingreso entre distintas personas o clases.
Este mundo se caracterizaría por suescasez, lleno de bienes económicos. Una situación de escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos.
Ante los deseos ilimitados, es importante que una economía haga el mejor uso de los recursos. Esto nos lleva al concepto de eficiencia. Por eficiencia se entiende como el uso más correcto de los recursos que dispone una sociedad para satisfacer las necesidades ydeseos de las personas. En comparación, vamos a considerar una economía en la que existan monopolios sin control, o contaminación poco saludable, o corrupción gubernamental. Tal economía constituye una asignación ineficiente de los recursos.
La eficiencia económica exige que una economía produzca la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnología y susrecursos. Una economía produce con eficiencia cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin afectar negativamente el de otra.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal forma que produzca el uso más eficiente de los recursos. Es ahí donde hace su contribución única.
En los últimos 50 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS