Conceptos Economia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
1. Sistema Financiero
Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito.
El sistema financiero colombiano está conformado por el Banco de la República que actúa como Banco Central del país y órgano de dirección ycontrol de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, y las demás instituciones financieras entre las que se cuentan : los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, en esta última categoría aparecen las especializadas en leasing y los almacenes generales de depósito. Estas instituciones pueden sercomerciales, oficiales, semioficiales, de carácter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema está controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.
El Banco de la República
2. Instituciones financieras
Son instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibiendo dinerode unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos).El objetivo es financiar la producción y el consumo por medio del dinero que es canalizado a través del sistema bancario y se capta del publico a manera de depósitos a la vista y depósitos a término, utilizando para ello la característica mas importante como es el denominado efecto multiplicador.Que tiende a generar un volumen de moneda estructural efectivamente mucho mayor que el volumen inicial.
La ley 45 de 1990 en Colombia, define las operaciones que puede realizar un banco, una corporación u otra clase de institución financiera y precisa las funciones de cada una de éstas. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios.
a) Bancoscomerciales
b) Corporaciones financieras
c) Corporaciones de ahorro y vivienda CAV
d) Compañías de financiamiento comercial
e) Almacenes generales de depósito
f) Compañías de Leasing
g) Sociedades de servicios financieros:
• Sociedades fiduciarias
• Comisionistas de bolsas
• Compañías de seguros
• Fondos administradores de pensiones y cesantías
3. Intermediarios financieros
Hay diferentes tipos deintermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.
En este punto también sepueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Colombia, son la Superintendencia Bancaria, el Banco de la República, etc.
4. Mercado de fondos prestables

Mercado en el que los ahorradores (proveedores de fondos) y los prestatarios (solicitantes de fondos) coinciden a fin de determinar la tasa de interés demercado.
5. Oferta y demanda de fondos prestables
Oferta: Relación entre la tasa de interés de mercado y la cantidad de fondos prestables, si se mantienen constantes otros factores. Personas con renta adicional que quieren ahorrar y prestar.
Demanda: Relación entre la tasa de interés de mercado y la cantidad de fondos prestables solicitada, si se mantienen constantes otros factores; procede de loshogares y de las empresas que desean pedir préstamos para realizar inversiones..


6. Bancos de segundo piso

Es una expresión muy grafica que se refiere a los bancos al por mayor. No existe una expresión equivalente en ingles. En ese idioma se utiliza el nombre de Wholesale Bank, es decir, banco al por mayor.

Los bancos al por mayor, a veces llamados bancos de negocios, se diferencian de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS