Conceptos economicos fundamentales

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES





1.1.- NECESIDADES


Las necesidades humanas


Necesidad es la sensación de que algo nos hace falta. Hay necesidades fisiológicas, sentimentales, racionales y espirituales.


¿Qué tipos de necesidades busca satisfacer la economía?


De la gran gama de necesidades y deseos humanos, la economía busca satisfacer las necesidades cuyassatisfacciones pueden ser objeto de intercambio.


Necesidades y deseos


Algunos economistas afirman que las necesidades satisfacen carencias reales y naturales y los deseos carencias artificiales o creadas. Otros sostienen que los deseos son manifestaciones animales del hombre en los que no participa la inteligencia. Para la economía es irrelevante si es un deseo o necesidad, ya que no es su objetoexplorar el subconsciente de los hombres. No se puede saber con certeza si un hombre toma una Coca-Cola por deseo o necesidad.


Es imposible conocer dónde terminan las necesidades y comienzan los deseos.


Clasificación y escala de las necesidades


Se han hecho infinidad de clasificaciones de las necesidades: primarias, secundarias, terciarias; presentes, futuras; individuales,colectivas; ocasionales, intermitentes, etcétera.


No se puede hacer una clasificación universalmente válida de las necesidades, ya que varían según el tiempo, el lugar y las costumbres.


La escala de necesidades varía no sólo de pueblo a pueblo y de grupo a grupo sino de individuo a individuo.


Dice el maestro Arsenio Espinosa: "Con el transcurso del tiempo el hombre se ha refinado en susgustos.


La economía se ocupa del hombre en la satisfacción de los menesteres ordinarios (lee su existencia, entre los cuales destacan las necesidades de comer, habitar y vestir. Es una ciencia realista, práctica y humana. Tan importante para nuestra disciplina son las necesidades humanas, que constituyen, junto con el concepto de la escasez, la base sobre la cual descansa la ciencia económica.Características de las necesidades


1. ILIMITADAS EN NÚMERO, PERO LIMITADAS EN capacidad. Al satisfacer una persona alguna de sus necesidades, surgirán otras y así sucesivamente.


2. DETERMINADOS POR EL GRUPO DEL QUE FORMAMOS PARTE. El grupo social, cultural y, en general, el círculo en que vivimos, es factor determinante para la formación, en cada persona, de una escala diferente denecesidades: estudiantes, trabajadores, campesinos. profesionales, etcétera.


3. SE HACEN CONTINUA COMPETENCIA LAS UNAS A LAS OTRAS. Constantemente hay que decidir entre la satisfacción de una necesidad u otra. El hecho cíe decidirnos por una, va a implicar que no podamos cubrir otras Hay una competencia continua entre las diversas necesidades, que implica el satisfacer aquellas que seconsideren más urgentes, posponiendo la satisfacción cíe las menos urgentes.


4. SON COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ. AI surgir una nueva necesidad, va a traer como consecuencia otras más. Por ejemplo, el hecho de que tengamos un carro, va a traer como consecuencia nuevas necesidades: la gasolina, las refacciones, etcétera.





1.2 LOS SATISFACTORES





Se considera como satisfactor todoaquello que tiene la propiedad o aptitud para extinguir un deseo o necesidad humana. Pueden ser bienes o servicios. Los bienes son objetos, los servicios son actividades.


Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también almomento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto económicos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECONOM A
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • conceptos fundamentales del derecho economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO
  • Conceptos fundamentales del derecho económico
  • Conceptos fundamentales de derecho economico
  • Conceptos economicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS