Conceptos Ed La Edad Primitiva

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
La Edad de Piedra se divide en dos etapas el Paleolítico (periodo de la "piedra antigua" o "piedra tallada") y el Neolítico (el más reciente y más breve "de la piedra nueva" o "de la piedra pulida") el tiempo de transición entre uno y otro se llama Mesolítico.

Paleolítico

La edad de piedra tallada o paleolítica: inició cuando los Australopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta elmomento en que el homo sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería. La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales, luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómades, la organización social consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.Hace 40.000 años –al desaparecer el "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon"- se perfeccionó la fabricación de utensilios. Se entró así al paleolítico superior. En este subperíodo se desarrolló el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso o arcilla.
Atribuían a causas naturales todas lasmanifestaciones de la vida o el clima.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico)

El primer período en que suele dividirse la Prehistoria, es llamado Paleolítico, palabra que etimológicamente proviene del griego: palaiós = antigua y lithos = piedra, o sea “piedra antigua”.
En esta etapa, se carece de documentación escrita, y su estudio se basa en descubrimientos arqueológicos y enestudios de fósiles que realizan los paleontólogos. Lo geología aporta datos sobre el medio ambiente que rodeaba a estos primeros hombres, por ejemplo, los cambios climáticos y la antigüedad de ciertas rocas.
El uso de utensilios y armas, se desarrolló por etapas. Los primeros seres humanos, seleccionaban los objetos de la naturaleza que le servirían para sus propósitos, luego los adaptaban a susnecesidades. Por ejemplo, tomaron la piedra y le fabricaron un borde cortante. Más tarde, inventaron objetos diferentes a los que brindaba la naturaleza, como los arcos y las flechas.
El hombre comenzó a tallar las piedras, trabajando rudimentariamente los guijarros, hasta alcanzar mayor precisión. Para fabricar sus herramientas, utilizaban piedras, maderas, astas, dientes y colmillos de animales.El trabajo en las piedras consistía primero en romperlas, con golpes que realizaban unas contra otras o por diferencia de temperatura. En este último caso, primero las calentaban al fuego y luego les echaban agua fría. Fue precisamente el descubrimiento del fuego, que primero surgió por la observación de su producción natural, a través de los rayos que provocaban incendios, al caer sobre lasramas de los árboles y luego producto de su propia creación al frotar piedras o maderas entre sí, lo que les permitió un nuevo medio de defensa, un modo de endurecer las puntas de sus lanzas y de consumir los alimentos previa cocción.
Con las piedras hicieron hachas de mano y con mango, que sujetaban con los intestinos y tendones de animales, puntas de lanza y de flecha, raspadores para curtir laspieles, lámparas donde quemaban grasa de animales y punzones para perforar las pieles.

(http://www.laguia2000.com/la-prehistoria/el-paleolitico)

En el paleolítico el hombre era básicamente depredador, ya que se dedicaba más a caza. Eran nómadas y su población era reducida y su mortandad alta, ya que no podían alimentar y cuidar a los niños, porque estos son un inconveniente para susubsistencia. Algunas tribus practicaban el infanticidio. El hombre construye instrumentos de caza a partir de piedras mediante la técnica del tallado (golpear hasta crear filo con una piedra o hueso). Con el arte pretendían facilitar la caza, ya que pensaban que si el Chamán realizaba sus conjuros ante las pinturas, estas se convierten en realidad. La caza es el tema principal, es su preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad primitiva
  • edad primitiva de la geografia
  • Politica En La Edad Primitiva
  • Conceptos Primitivos De Enfermedad
  • Conceptos Basicos ED
  • Conceptos Importantes De Ed. Fisica
  • Conceptos Basicos De Ed Especial
  • La Grecia primitiva: edad de bronce y era arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS