Conceptos Eléctricos

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013



Conceptos eléctricos básicos


http://www.electricoweb.com/0103.htm


Corriente eléctrica

El sentido de desplazamiento de los electrones es siempre desde el material cargado negativamente, al cargado positivamente. Por lo tanto, el movimiento de carga eléctrica se produce desde el cuerpo negativo al positivo. Este movimiento de electrones a través del circuito es lo que se llamacorriente eléctrica (corriente de electrones).

Sin embargo, se dice que la corriente eléctrica circula desde el cuerpo cargado positivamente al cargado negativamente ("el sentido de la corriente eléctrica es contrario a la corriente de electrones").

Este hecho, en principio contradictorio, se debe a razones históricas: Las teorías básicas que explican el funcionamiento de la electricidad, sonanteriores al conocimiento de la existencia de los electrones. En todas estas teorías y estudios iniciales se tomó, por convenio (acuerdo entre todos los cientificos), que este era el sentido de circulación de la corriente eléctrica.
Para crear y mantener la corriente eléctrica (movimiento de electrones), deben darse dos condiciones indispensables:
1. Que haya una fuente de electrones odispositivo para su generación (generador), pila, batería, fotocélula, etc.
2. Que exista un camino, sin interrupción, en el exterior del generador, por el cual, circulen los electrones. A este camino se le conoce como conductor.

Además de estas dos condiciones indispensables, en la mayoría de los casos, existe un elemento llamado receptor, que es el que recibe los electrones y aprovecha laenergía de su movimiento para conseguir el efecto deseado: luz, calor, etc.
A todo este conjunto se le denomina circuito eléctrico. Si los conductores permanecen unidos al generador y al receptor, se dice que es un circuito cerrado. Los electrones se desplazan por el circuito exterior desde el polo negativo del generador a su polo positivo, y dentro del generador, desde el positivo al negativo.
Porlo contrario, cuando algún tramo del conductor se interrumpe, al no existir conexión entre el generador y el receptor, los electrones no pueden desplazarse por el circuito y, en consecuencia, no se establece la corriente eléctrica. En este caso, se dice que es un circuito abierto.
 








Resistencia eléctrica


La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuandolos electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia eléctrica.
La resistencia es la oposición que presentan los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios [].

La oposición que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los átomos rozan produciendo choquesque desprenden energía en forma de calor. Cuanto mayor es el número de choques, mayor es la resistencia que presenta el material.
La resistencia depende de tres factores:
              La sección del elemento conductor (a mayor sección menor resistencia)
              La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia)
La naturaleza del conductor, sabemos que hay materiales quedejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La característica que define la mayor o menor oposición del material al paso de la corriente es la resistividad , que se mide en [·mm2/m].
Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuación:

Donde  es la resistividad en [·mm2/m], l la longitud en [m] y S la sección en [mm2].
A la derecha se representan lossímbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia.

Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia.





La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el gráfico vemos un circuito con una resistencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad conceptos
  • Conceptos Electricos
  • conceptos de electricidad
  • Conceptos De Electricidad
  • CONCEPTO DE ELECTRICIDAD
  • Conceptos Electricos
  • Conceptos de electricidad
  • conceptos electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS