Conceptos electronica digital

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CODIFICADOR
Es un circuito hecho para pasar información de un sistema a otro con clave diferente, un bloque combinacional hecho para convertir una entrada no binaria en una salida de estricto orden binario. En otras palabras, es un circuito integrado por un conjunto de componentes electrónicos con la habilidad para mostrar en sus terminales de salida un word binario (01101, 1100, etc.),equivalente al número presente en sus entradas, pero escrito en un código diferente.
Un ejemplo encoder:
* Un Octal-a-binario codificado ( to binary encoder) es un circuito codificador con ocho entradas (un terminal para cada dígito Octal, o de base 8) y tres salidas (un terminal para cada bit binario).

Los codificadores pueden, también, proporcionar otras operaciones de conversión, tal comoocurre en las calculadoras de bolsillo con el teclado: El Keyboard (teclas, llaves) encoder convierte la posición de cada tecla (No. 9, No. 3, No. 5, + , %, etc.) en su correspondiente word asignado previamente. Un ejemplo de lo anterior es el teclado codificador en ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que genera el word de 7 bits 0100101 cuando es presionada la tecla delporcentaje(%).
El codificador forma parte de la electrónica digital combinatoria, por lo tanto es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a la entrada activada.
TIPOS DE CODIFICADORES:
Existen dos tipos fundamentales de codificadores:
Codificadores sin prioridad: Puede darse el caso de salidas cuya entrada nopueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podría indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada número 0. Además, ciertas entradas pueden hacer que en la salida se presente la suma lógica de dichas entradas, ocasionando mayor confusión. Por ello, este tipo de codificadores es usado únicamente cuando el rango de datos de entrada está correctamente acotado y sufuncionamiento garantizado.

Codificadores con prioridad: Para evitar los problemas que ocasionan los codificadores sin prioridad, se diseñan los de éste tipo; donde los sistemas, cuando existe más de una señal activa, la salida codifica la de mayor prioridad (generalmente correspondiente al valor decimal más alto). Adicionalmente, se codifican dos salidas más: una indica que ninguna entrada está activa,y la otra que alguna entrada está activa. Esta medida permite discernir entre los supuestos de que el circuito estuviera deshabilitado por la no activación de la señal de capacitación, que el circuito no tuviera ninguna entrada activa, o que la entrada número 0 estuviera activada.

Ilustración Codificador 2N entradas y N salidas
DECODIFICADOR
El decodificador es un circuito combinacionaldiseñado para convertir un número binario (entrada) en word de "unos" y "ceros" (niveles altos y bajos de voltaje) con un orden distinto, para ejecutar un trabajo especial. En otras palabras, el word que sale es diferente al word que entró, aunque tenga la misma cantidad de bits.
En Electrónica Digital es a menudo necesario pasar un número binario a otro formato, tal como el requerido para energizarlos siete segmentos de los display hechos con diodos emisores de luz, en el orden adecuado para que se ilumine la figura de un individual número decimal.
Los decodificadores son también usados en los microprocesadores para convertir instrucciones binarias en señales de tiempo, para controlar máquinas en procesos industriales o implementar circuitos lógicos avanzados. El decodificador conviertenúmeros binarios en sus equivalentes Octales (base 8), decimales (base 10) y Hexadecimales (base 16). Forman parte de la construcción combinatoria, por lo tanto es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Electrónica Digital
  • Electronica digital
  • Electronica digital
  • Electrónica Digital
  • Electrónica Digital
  • Electronica Digital
  • electrónica digital
  • Electronica Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS