CONCEPTOS, ELEMENTOS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN.
El concepto de tendencias educativas hace alusión al conjunto de ideas y postulados que orientan la tarea pedagógica en una dirección particular y se refieren a una forma específica de entender la educación y el currículo como elementos mediadores entre las teorías educativas y la practicas escolar Pirela(2006). Por lo tanto, las relaciones entre los elementos implicados en la tarea de educar impactan en la planificación y en la ejecución de los proyectos educativos.
La política educativa es la serie de lineamientos y directrices que organismos con competencia en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área desarrolla en un entorno determinado. Por ejemplo, el Ministerio deEducación de cualquier país es el responsable de emitir la política educativa de esa Nación. Una universidad también desarrolla una política educativa.
Ante los múltiples cambios sociales, económicos y políticos, frente a las transformaciones científicas y tecnológicas, los países deben encontrar las respuestas adecuadas. Para establecer las metas, orientaciones y prioridades generalesdefinidas por los gobiernos, así como las estrategias para alcanzarlas.
1.2 EDUCACION Y POLÍTICA.
En el primer tercio del siglo XIX, se habla de política educativa con actuaciones políticas. A mediados del siglo XIX es cuando surgen los pilares, ya que no se comienza a hacer las fases hasta esa fecha, antes solo existían iniciativas y además eran pocas (privadas) por ejemplo a través de la Iglesia. Apartir del siglo XIX se crea una administración educativa que entiende la educación como un derecho, gracias a la revolución francesa.
La política educativa tiene asumido la globalización y se decanta por el sistema de globalización, se deben preparar para la ciudadanía globalizada. Promover el conocimiento de las distintas culturas para que uno pueda reconocerse en la propia, significa potenciarla peculiaridad e identidad de los pueblos en sus distintas manifestaciones (lengua, tradición, herencia cultural en resumen) porque para ser ciudadano globalizado antes es preciso serlo de su nación.
Las políticas educativas deben conceder importancia a humanidades y, modificar y enriquecer la enseñanza ética y cívica para inducir las grandes cuestiones sociales económicas y políticas en elmundo actual que afecta a todos los pueblos. La Educación y Políticas es un laboratorio de ciencias sociales especializado en educación que privilegia los enfoques constructivistas. La evolución de la coyuntura política recurre al desarrollo de observaciones de las políticas de educación y de formación que toman en cuenta las diferentes escalas: regional, nacional, europea e internacional. Estaunidad se compromete en una gestión prospectiva que se apoya en la formalización de las cuestiones emergentes.
Desde finales de los años 1960, las sociedades han tomado consciencia de la diversificación de los principios de justicia que fundamentan la relación de la acción situada con las referencias universales. El trabajo empírico de la UMR se concentra en la renegociación que esta evoluciónocasiona en las relaciones entre lo local, lo nacional y lo internacional. Su objeto es seguir estas nuevas gestiones planteando juntos las cuestiones de organización, las cuestiones de contenidos y el trabajo de los actores.
1.3 EL ESTADO, LA POLITICA Y EL PODER.
Según la Real Academia Española (2005) el Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica,política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente.
El Estado no solo es la representación jurídica de la Nación o un conjunto de estructuras administrativas sino, sobre todo, su máxima representación política. Por eso, una de sus funciones más...
Regístrate para leer el documento completo.