Conceptos Estadística

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
1. MEDIA
http://www.spssfree.com/curso-de-spss/analisis-descriptivo/media-mediana-moda-medidas-tendencia-central.html

Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad. Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de unode sus valores o a los valores extremos demasiado grandes o pequeños. La media se define como la suma de todos los valores observados, dividido por el número total de observaciones.



2. La Desviación Estándar
http://www.cca.org.mx/cca/cursos/estadistica/html/m11/desviacion_estandar.htm
La desviación estándar es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientrasmayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población. La desviación estándar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observación con respecto a la media de una distribución. Así, la desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad. En primer lugar, midiendo la diferencia entre cada valor del conjunto de datos y la media del conjunto de datos. Luego,sumando todas estas diferencias individuales para dar el total de todas las diferencias. Por último, dividiendo el resultado por el número total de observaciones (normalmente representado por la letra “n”) para llegar a un promedio de las distancias entre cada observación individual y la media. Este promedio de las distancias es la desviación estándar y de esta manera representa dispersión.




3.Coeficiente de variación
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_17.html
El coeficiente de variación es la relación entre la desviación típica de una muestra y su media.

El coeficiente de variación se suele expresar en porcentajes:

El coeficiente de variación permite comparar las dispersiones de dos distribuciones distintas, siempre que susmedias sean positivas.
Se calcula para cadauna de las distribuciones y los valores que se obtienen se comparan entre sí.
La mayor dispersión corresponderá al valor del coeficiente de variación mayor.
Ejercicio: 
Una distribución tiene x = 140 y σ = 28.28 y otra x = 150 y σ = 24. ¿Cuál de las dos presenta mayor dispersión?


La primera distribución presenta mayor dispersión.
4. Error estándar de la mediahttp://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPND12/datapoints_spnd12.html

El error estándar de la media mide la diferencia que puede existir entre la media verdadera y la estadística que se informa. En términos más generales, podemos hablar del "error estándar de la estimación" cada vez que se informa una cantidad estadística estimada. Cuando se calcula un dato estadístico único, es posible calcular el error estándar de la estimación. Engeneral, cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, menor será el error estándar de una cantidad estimada.  
Para ver cómo funciona esto, analicemos una media muestral. A partir de una muestra de tamaño n, se calculan la media muestral y la desviación estándar. En realidad hay una media verdadera, μ, y una desviación estándar verdadera σ, y son desconocidas. La muestra nos brinda lasestimaciones  y S. Si hiciéramos muestras repetidamente de la población/proceso del cual se toma la muestra y calculáramos la media muestral una y otra vez, la desviación estándar de la distribución de medias sería el error estándar verdadero de la media. En teoría, esta es la Ecuación 1:
 (1)
Debido a que solo tenemos una media estimada, y no conocemos el verdaderos σ, solo podemos estimar el error estándar como: (2)
El error en un resultado informado se llama error de muestreo, y se mide como desviación absoluta del valor verdadero desconocido. Por lo tanto, para una media, el error muestral puede considerarse como la desviación | - μ| . Alrededor del 68% de las veces el error muestral tendrá como máximo el tamaño de un error estándar, y en el 95% de los casos, el de 2 errores estándar. Esto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de estadistica
  • Conceptos De Estadistica
  • Estadística. Conceptos
  • conceptos de estadisticas
  • Conceptos De Estadisticas
  • Conceptos de estadistica
  • Conceptos estadísticos
  • CONCEPTO DE ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS