CONCEPTOS ESTRATEGIAS FINANCIERAS

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Tasa Promedio de Rendimiento (TRP)

Es una técnica sencilla que se calcula la dividiendo las utilidades promedio después de impuestos de un proyecto entre su inversión promedio. Como esta técnica no considera los flujos de efectivo ni el valor temporal del dinero.

Periodo de Recuperación de la Inversión (PR)

(pag. 355) Los periodos de recuperación se usan comúnmente para evaluar lasinversiones propuestas. El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo requerido para que una empresa recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de efectivo.
En caso de una anualidad, el periodo de recuperación de la inversión se calcula dividiendo la inversión inicial entre la entrada de efectivo anual.
Si el periodo de recuperación de la inversión esMENOR QUE el periodo de recuperación máximo aceptable, aceptar el proyecto
Si el periodo de recuperación de la inversión es MAYOR QUE el periodo de recuperación máximo aceptable, rechazar el proyecto.

Valor Presente Neto (VPN)
Valor presente neto es la técnica compleja del presupuesto de capital. Se calcula restando la inversión inicial de un proyecto del valor presente de sus entradas de efectivodescontadas a una tasa equivalente al costo de capital de la empresa.



Valor Presente Neto es una medida del Beneficio que rinde un proyecto de Inversión a través de toda su vida útil.
Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de interés que iguala a cero el valor presente de los ingresos y egresos de una determinada propuesta de inversión
Tasa de descuento ajustada al riesgo (RADR)

La tasa dedescuento ajustada al riesgo es la tasa de rendimiento que debe ganar un proyecto específico para compensar de manera adecuada a los propietarios de la empresa, es decir, para mantener a mejorar el precio de las acciones de la empresa.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PERIODO DE RECUPERACION
El periodo de recuperación se utiliza en las empresas para evaluar los pequeños proyectos y las pequeñasempresas lo usan para evaluar la mayoría de los proyectos. Su popularidad se debe a su simplicidad computacional y atractivo intuitivo.
Ventajas:
1.-Se considera atractivo porque considera los flujos efectivos más que las utilidades contables.
2.-Al medir que tan rápido la empresa recupera su inversión inicial, el periodo de recuperación de la inversión también considera de manera implícita almomento en que ocurre los flujos de efectivo y por lo tanto el valor temporal de dinero.
3.-La medida de exposición al riesgo muchas empresas lo utilizan como un criterio de decisión o como un complemento a otras técnicas de decisión.
Desventajas:
4.-Cuanto más tiempo deba esperar la empresa para recuperar sus fondos invertidos mayor será la posibilidad de que ocurra una perdida.
5.-Cuanto máscosto sea el periodo de recuperación de la inversión menor será la exposición de la empresa a ese riesgo.
6.-La principal debilidad del periodo de recuperación es que su valor adecuado es lo un número que se determina en forma subjetiva.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
Generalmente las financiaciones a corto plazo son más baratas que a largo plazo, pero de mayor riesgo porque su nivel deexigencia es mucho mayor, por lo que la empresa debe hacer un examen cuidadoso para evaluar cuáles alternativas de financiamiento debe utilizar de manera que logre un impacto positivo sobre la gestión de la entidad.
Existen dos tipos de financiamiento a corto plazo:
Con garantía: es aquel, para el cual el prestamista exige una garantía colateral. El término colateral o garantía adquiere la formade activos tangibles como: cuentas por cobrar e inventarios, sobre el cual el prestamista adquiere una participación de garantía sobre el artículo por medio de la legalización de un contrato (convenio); entre ambas partes (prestamista-prestatario).
Sin garantía: consiste en fondos que obtiene la empresa sin comprometer determinados activos fijos como garantía.
1. Espontáneas:
1. Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Financieras
  • Estrategias financieras
  • Estrategias financieras
  • Estrategia Financiera
  • Estrategias Financieras
  • Estrategia financiera
  • estrategia financiera
  • Estrategia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS