CONCEPTOS: ESTRUCTURA, FUNCIÓN, HECHO SOCIAL Y SOLIDARIDAD

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar laesencia del objeto de estudio.
Función en la Sociología, es la contribución que un fenómeno provee a un sistema mayor del que aquel al cual el fenómeno forma parte. Ese uso técnico no es lo mismo dela idea popular de función como un evento, ocasión, obligación, responsabilidad, o profesión.

El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francésÉmile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no.
Ésta es consideradacomo un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en laconformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.
Émile Durkheim define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, queejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y lespredisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un procesoque durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en elindividuo tanto de forma consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.

Solidaridad, en sociología, el sentimiento de unidad basado en metas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad Social y Hecho Social
  • Estructuras y funciones sociales universales
  • Concepto De La Estructura Social
  • HECHOS DE SOLIDARIDAD
  • Estructura social argentina, definiciones y conceptos
  • El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones
  • concepto de solidaridad
  • Concepto de Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS