Conceptos estructurales arquitectura

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ESTRUCTURA
Es el conjunto de elementos resisitentes convenientemente vinculados entre si que accionan bajo los efectos de las cargas, su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectonico , sin sufrir deformacionesincompatibles.
Las exigencias que debe cumplir son:
Equilibrio; Se identifica con la garantia de que el edificio no semovera , tiene cierto grado de movimiento , pero comparado a las dimensiones del edificio , los desplazamientos de este son tan pequeños que a simple vista parece inmovil y sin deformacion alguna.
Estabilidad ; se relaciona con el peligro de movimientos inaceptables del edificio en su totalidad , el edificio es inestable desde el punto de vista rotatorio.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Tambien llamadosmiembros estructurales o piezas estructurales , es decir, son cada una de las piezas que forman parte de una estructura , poseen un carácter unitario y se muestran de la misma manera bajo la accion de una o varias cargas aplicadas y pueden ser:
Lineales- o unidimensionales , estan generalmente sometidos a un estado de tension plana con esfuerzos que puede ser (rectos o curvos), geometricamente sonalargados siendo la dimension según dicha linea mucho mayor a la seccion transversal los elementos mas comunes son según su forma:
LINEALES:

TRABE:

COLUMNAS:

PILOTES:

TRABE DE CIMENTACION:


BIDIMENSIONALES
Los elementos planos pueden aproximarse por una superficie y tienen un espesor pequeño en relación a las dimensiones generales del elemento. Es decir, en estos elementos una dimensión,llamada espesor, es mucho menor que las otras dos. Pueden dividirse según la forma:

LOSAS DE CIMENTACION:

MURO DE CONTECION:

MURO DE CARGA // PAREDES:

SISTEMAS ESTRUCTRURALES
Es el modelo físico que sirve de marco para elementos estructurales y que refleja un modo de trabajo, el objetivo de los modelos estructurales es conocer e identificar las exigencias básicas que debe satisfacer lasestructuras relativas a las acciones mecánicas, conocer los tipos y clases de sistemas estructurales utilizados en construcciones arquitectónicas constituye un estudio fundamental para la construcciones de toda estructura pues al margen de un buen diseño arquitectónico y de la funcionalidad de la edificación es muy importante y a la vez obligatorio que la estructura este en capacidad de soportar lascargas que le serán impuestas durante su periodo de vida.


MATERIALES ESTRUCTURALES
Los materiales usados en estructuras son:
Piedra, mampostería, madera, acero, aluminio, concreto armado, concreto pretensado, plásticos, etc.


Los materiales estructurales se clasifican según el tipo de esfuerzo básico que puede resistir
Compresión: es el estado de tensión en el que las partículas se aprietanentre sí.
Corte: es el esfuerzo que sufre un elemento en un sentido perpendicular a la dirección del eje de apoyo del mismo.
Tracción: es el esfuerzo interno al que está sometido un cuerpo por la aplicación de fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
La medida de la rigidez es una propiedad de cada material estructural, denominada módulo de elasticidad por tracción.Equilibrio.
Para tener equilibrio en la estructura todas las formas deben distribuirse de tal manera que la estructura total, la forma resultante, sea equilibrada y logre tener armonía entre elementos diversos.
“Es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que operan en él, se compensan mutuamente.”
Hay que tener en cuenta que el equilibrio se relaciona con la fuerza y dirección, por ende, con elmovimiento.
Cuando se habla de EQUILIBRIO ESTÁTICO se hace referencia por ejemplo a aquellas composiciones en que se nivela el peso a ambos lados de un EJE CENTRAL, en ocasiones sin caer en la simetría.
Cuando se habla de EQUILIBRIO DINÁMICO se habla de composiciones que poseen varios ejes o centros de fuerza que dan a la obra un sentido dinámico que se relaciona con el movimiento y la tensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos estructurales
  • El concepto en arquitectura
  • Conceptos arquitectura
  • el concepto en la arquitectura
  • conceptos de arquitectura
  • Concepto De Arquitectura
  • conceptos arquitectura
  • concepto en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS