Conceptos Estructurantes

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE NUEVA POMPEYA
COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

Breve definición de los conceptos estructurantes.
Cultura
Actualmente, en las ciencias sociales existe un acuerdo en entender lo cultural como una dimensión presente en la totalidad de las relaciones sociales. Una de las definiciones más extendidas fue propuesta por el antropólogo Clifford Geertz, quien postula que “elhombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido” y considera que “la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.
Una segunda reflexión acerca de la cultura permite visualizar el carácter armonioso (como forma de vida encomún) y conflictivo (como escenario de disputas materiales y simbólicas) de los procesos socioculturales. En esta dirección, la cultura es pensada como suma de todas las descripciones disponibles (mediante las cuales las sociedades confieren sentido y reflexionan sobre sus experiencias comunes) y/o como el emergente de significados y valores de grupos sociales diferenciados.
Comunicación
De acuerdocon su etimología latina comunicar quiere decir poner en común, compartir. Este poner en común constituye lo propio de la vida social y la condición humana. La comunicación, por lo tanto, será entendida como una dimensión de lo humano que se reconoce en la constitución del universo de significados y valoraciones adjudicados a experiencias. Es decir, esta definición debe pensarse como dependientedel concepto, esencialmente semiótico, de cultura.
Pueden identificarse diversas miradas acerca de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como campo de poder (incluyendo los problemas tecnológicos, de distintos medios y lenguajes) y como disciplina de conocimiento de la sociedad.
Sociedad
Son grupos de seres humanos en interacción constante, capaces de autorreproducir suexistencia colectiva en función de un sistema de normas que rigen sus actuaciones y en el que la duración del sistema trasciende la vida de cada uno de los individuos que lo forman. En las interacciones sociales que se producen en su seno –que siempre constituyen relaciones de poder– se construyen los múltiples significados de la cultura. El análisis de lo cultural y lo comunicacional se sustenta sobrela base de las formas de la estructura social.
Poder
Las relaciones entre sujetos son siempre relaciones de poder, en tanto –mediante sus interacciones– diferentes grupos sociales se intersectan, chocan, resisten, negocian, construyen y reconstruyen la trama de la cultura. Así se produce una lucha en el campo de los sentidos socialmente construidos. De esta manera, el poder no es algo que sedetente, sino que circula y se ejerce, se internaliza y atraviesa a los sujetos.
Identidades / diversidad
La noción de identidades, fuertemente relacionada con la definición de cultura propuesta, da cuenta de forma simultánea de lo común y lo diferente, lo propio como dado y lo propio como adquirido. De allí que se constituya a partir de una dinámica relacional entre las significaciones culturalesaprendidas y las creaciones realizadas por los sujetos a partir de sus experiencias. Esto quiere decir que las identidades se constituyen siempre en alguna relación. Podría ser precisada de la siguiente manera:
[…] “como aquella definición coproducida por los actores sociales, que se manifiesta en una específica articulación de atributos socialmente significativos, tornando a dichos actoreshistóricamente reconocibles y coyunturalmente diferenciables. La identidad es socialmente operativa cuando transmite sentidos (valores, pautas, criterios) relevantes para las distintas partes de la interacción. Estos sentidos se construyen en un continuo y complejo entramado de relaciones sociales en el seno de una estructura social. Los atributos que canalizan una identidad son los depositarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Estructura
  • Concepto de estructura
  • estructura (definición y otros conceptos varios)
  • Conceptos de estructura socioeconomica de mexico
  • Conceptos basicos de algoritmos estructurados
  • concepto general de la estructura de estado
  • concepto estructura organizacional 1
  • Concepto importancia y estructura de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS