Conceptos familiares de la economía

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Definiciones

Aranceles:
Los aranceles son impuestos que se aplican a bienes de importación o exportación, también existen aranceles en transito que son impuestos aplicables a bienes que atraviesan por un país con destino a otro.
Bienes de consumo:
Las mercancías producidas para satisfacer las necesidades de una sociedad, cualquier mercancía de consumo que satisface una necesidad delpublico consumidor ejemplo bebidas, alimentos, vestido, mobiliario.
Comercio internacional:
Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países.
Desarrollo económico:
Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riquezas a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Devaluación:
La devaluación es la perdida odisminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
Economía de enclave:
Economía de enclave, es explotación económica vinculada al mercado mundial y localizado en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación ( se llamaba modelo de plantaciónantiguamente a las haciendas agrícolas donde se trabajaban los campos con esclavos). Suelen ser actividades primarias o secundarias propiedad de multinacionales, orientadas a la exportación e intensivas en capital
Inflación:
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Este índice mide el porcentaje de los incrementos en los precios de una canastabásica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Infraestructura:
Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
La infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, eldesarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y los servicios de producción que en la misma se dan.

Inversión extranjera:
En el campo de la economía y de las finanzas, una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. La decisión de invertir supone resignar un beneficio inmediato por uno futuro que es improbable.
Ala hora de invertir, hay que contemplar tres variables: el rendimiento que se espera (es decir, cuánto se espera ganar con la inversión), el riesgo aceptado (vinculado a las probabilidades de obtener el rendimiento esperado) y el horizonte temporal (cuándo la inversión ofrecerá ganancias; a corto, mediano o largo plazo).
En cuanto a la inversión extranjera, se trata de la colocación de capitalesen un país extranjero, o sea, diferente al del origen del capital. La noción de inversión extranjera directa refiere a aquellas empresas que desean internacionalizarse e instalarse en otros países.

Modelo primario exportador:
Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado se la agricultura y venta de materias primas.Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual. El Modelo Exportador Primario decayó debido a la depresión lo que indujo a los responsables a efectuar cambios en el Modelo a seguir para salir de la crisis.

Nacionalización:
Es la apropiación y control por el Estado de actividades económicas, de producción, distribución o cambio. Normalmente implica una indemnización a los anterioresdueños, que habitualmente suele pagarse en bonos del Estado, no inmediatamente convertibles. Para hacerla se han argumentado razones de eficiencia económica (el Estado tiene una mayor visión de conjunto del bien común que los particulares, que sólo persiguen su propio lucro) y de mayor justicia social (es la idea socialista de la deseabilidad de que el poder económico esté en manos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Familiares De La Económia
  • Conceptos familiares de la economia
  • Conceptos familiares de la economia esad
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos Familiares De La Economia
  • Conceptos familiares de económia
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos familiares de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS