Conceptos familiares de la economía

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economía
ACTIVIDAD 1: WIKI. CONCEPTOS FAMILIARES DE ECONOMÍA
ARANCELES: Impuesto que se aplica sobre los bienes que son exportados, importados o que van de paso por un país.
Hay 3 tipos de aranceles:
a)Ad valorem: impuesto que se impone en porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo: 5% de arancel, significa pagar el 5% del valorde la mercancía en cuestión.
b) Específicos:impuesto que se impone en términos de cargas o cobro específico sobre unidad o cantidad de mercancía. Por ejemplo: $100 por tonelada de mercancía de paso o entrante.
c)Mixtos: impuesto que combina aranceles ad valorem y específicos.
BIENES DE CONSUMO:
Objetos materiales o servicios puestos en el mercado, es decir, que tienen un valor económico yque por consecuencia son valuados en términos monetarios; tienen con fin satisfacer una necesidad o gusto de las personas.
COMERCIO INTERNACIONAL:
Es el cambio de bienes, servicios y capitales entre dos o más países. Un país va a vender los bienes en que se especializa y comprará lo que escasea en un economía.
DESARROLLO ECONÓMICO:
Es la capacidad de una economía para crear riqueza,promoviendo la prosperidad económica y sociales de los habitantes de la misma.
DEVALUACIÓN:
Es la disminución del valor nominal de la moneda corriente (moneda local) frente a otras monedas extranjeras. Algunas de las causas son las inestabilidades en la economía local.
ECONOMÍA ENCLAVE:
Es la zona donde se concentra el mayor desarrollo económico de una región. Por ejemplo: en el caso de México laseconomías enclave serían la ciudades de Guadalajara, D.F., Monterrey por mencionar algunas.
INFLACIÓN:
Es el aumento general en los precios de un mercado.
Hay varios tipos de inflación:
a) Por consumo o demanda: si la demanda de un bien excede la capacidad de producción, los precios aumentaran (obedece a la ley oferta-demanda).
b) Por costos: Se da cuando la materia prima o la producciónaumenta de costos.
c) Auto-construida: Cuando se prevé alza en los precios de forma dramática, con el fin de no afectar de golpe a la economía, esta alza se va dando de forma gradual.
d) Inflación dada por expectativas de inflación: aumento presente en los salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios.
INFRAESTRUCTURA:
Base material de una sociedad que determina la estructura y eldesarrollo económico y social de la misma. Incluye la fuerza y las relaciones de producción.
INVERSIÓN EXTRANJERA:
Es el capital que un país introduce a otro con el fin de generar ganancias propias.
La inversión extranjera se divide en dos tipos:
1) INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED): Aportación por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en el paíslocal.
2) INVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTA (IEI): Es la que adquiere y utiliza el estado para la realización de diversas obras.
MODELO PRIMARIO EXPORTADOR:
Tiene como objeto principal impulsar el sector agrícola logrando exportar la materia prima para que en el exterior se manufacture en bienes de consumo masivo, posteriormente volviendo a entrar al país.
Uno de sus contras es que de esta formala industria nacional es escasa. En nuestro país tuvo mayor actividad entre los anios 1940-1980.
NACIONALIZACIÓN:
Acción por la cual empresas, bienes, industria o servicios del sector privado pasan a ser del patrimonio del estado a cambio o no de una remuneración. La practica contraria se denomina privatización.
POLÍTICA ECONÓMICA:
Son las acciones que el estado adopta en el ámbitoeconómico. Cubre los sistemas de fijación de las tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como lo referente al campo laboral, la propiedad nacional y otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.
PROTECCIONISMO:
Es la protección que se le da a la producción nacional contra la producción extranjera por medio de obligaciones y demás restricciones a las importaciones. A razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Familiares De La Económia
  • Conceptos familiares de la economia
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos familiares de la economia esad
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos Familiares De La Economia
  • Conceptos familiares de económia
  • Conceptos familiares de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS