Conceptos familiares de la economia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Conceptos familiares de la economía
• Aranceles
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país condestino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden sernacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.
• Bienes de consumo
Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello unprecio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones queconsideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
• Comercio internacional
El Comercio Internacional se refiere al movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras nacionales: es decir, las importaciones y exportaciones de los países.
• Desarrollo económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener laprosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
• Devaluación
La devaluación, también conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluación y la depreciación no son la misma cosa. En teoría, ladepreciación es la caída del precio de una moneda con respecto a otra y la devaluación es un aumento en el precio del oro, relativo a la moneda en cuestión. Por lo tanto si el precio del oro aumenta de $420 a $450 la onza, una devaluación de la moneda ha ocurrido. Sin embargo después de la definición del sistema financiero internacional en Bretton Woods en 1944, el Dólar de los Estados Unidos pasó atomar el lugar del oro y desde entonces los términos devaluación y depreciación se usan como sinónimos perfectos. Aunque en algunas ocasiones el termino depreciación se usa para referirse a la depreciación del capital y no de la moneda. La devaluación es utilizada por los gobiernos como un instrumento de política económica. Si la devaluación representa una disminución del valor de una moneda conrespecto a otra, este valor es medido a través del tipo de cambio. Los países modifican el tipo de cambio ya sea aumentándolo o disminuyéndolo según sus objetivos económicos. En el caso específico de la devaluación, se da cuando el precio de las monedas extranjeras sube en relación a la moneda nacional. Por tanto una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada oque los residentes del país que devalúa su moneda, pagan más por las monedas extranjeras. Generalmente esta política se usa para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes en el país con la moneda devaluada serán más baratos para los extranjeros las exportaciones aumentaran y lo contrario ocurrirá con las importaciones.
• Economía de enclave
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Familiares De La Económia
  • Conceptos familiares de la economia
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos familiares de la economia esad
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos Familiares De La Economia
  • Conceptos familiares de económia
  • Conceptos familiares de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS