Conceptos familiares de la economía

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
* Aranceles: Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
* Bienes de consumo: Son bienes que nobuscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer directamente las necesidades específicas del último consumidor que lo demanda y lo adquiere. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).
* Comercio internacional: Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dospaíses (uno exportador y otro importador).
* Desarrollo económico: El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.
* Devaluación: es la reducción del valor nominal de una monedacorriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda
* Economía de enclave: Se hace referencia a la presencia de capital monopolista en unambiente económico y social mucho menos desarrollado (generalmente una economía mercantil simple o un capitalismo aun en su etapa concurrencia.
Un ejemplo de ello es una empresa trasnacional que produce cierto producto X y que no tiene competitividad en el mercado en un país Sub desarrollado, cuando ingresa a ese mercado su capital es pujante aun cuando la economía de ese país no es la aceptable.* Inflación: es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción.
* Infraestructura: Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambiosocial. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción
* Inversión Extranjera: Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
* Modelo primario exportador: Consiste en que sus estructuras productivas, territoriales y sociales se adecuana demandas externas y ajenas al propio desarrollo provincial, especializándose en la producción y exportación de materias primas y alimentos, que sostienen industrias y servicios de otros ámbitos nacionales e internacionales. Se intensifico en El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militarde corte personalista en la figura de Porfirio Díaz.En esta etapa Méxicoexperimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En este documento encontrarás una breve descripción y análisiscrítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz paraperpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversiónextranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y los campesinos, la oposición al régimen, entre otros temas
* Nacionalización: transformación de una empresa o unidad económica privada extranjera en una empresa pública. También se denomina estatización o socialización. Esta Transformación se da por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Familiares De La Económia
  • Conceptos familiares de la economia
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos familiares de la economia esad
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos Familiares De La Economia
  • Conceptos familiares de económia
  • Conceptos familiares de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS