Conceptos filosofios

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía Sección Departamental
Barberena Santa Rosa
Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Curso: Filosofía de la Educación.
Licda. Magnolia Boteo de Oliva.




TRABAJO: Pensamiento moderno…
Contemporáneo.
Medieval.






ESTUDIANTES: No.DE CARNET

Abner Roel Corado Aguilar 201017173







PRIMER INGRESO LICENCIATURA







Sección: C





Barberena, 10 de septiembre de 2012


CONCEPTOS DE LA EDUCACION.

Para ser más precisos, esta es una síntesis de losmovimientos educativos estructurales del siglo XX, antes que una historia apuntada en su sentido general. Como en todo trabajo breve, deben sacrificarse datos particulares, a veces no menores, en beneficio de la comprensión global. No obstante, omisiones a cuestas, el material resulta interesante como panorámica bastante fiel de los primeros setenta años de la centuria pasada. 
Una historia de laeducación, cuya versión moderna, iniciara la concepción acerca de que "el niño no es un hombre en miniatura", de Rousseau, y que hoy seguimos escribiendo a cada instante y, seguramente, con mayor necesidad y urgencia que aquellas vividas en un mundo no tan lejano. 
Nuestra tarea ha sido la copia del original y la corrección de errores tipográficos. Vimos pertinente, además, el completar estaproducción con fechas, nombres y tablas. 

Grupo Educativo Presencias, Buenos Aires, 2002 y mayo de 2005 

La educación en el siglo XX 

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino,también al secundario. 
Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende susbeneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas décadas. Se intensifica el conocimiento psicológico del educando en forma científica; se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolarsobre la educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal, subnormal y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada nivel; se estudian y aplican técnicas pedagógicas con criterio científico; se organiza la educación con criterio social-económico, desde la preescolaridad hasta el nivel superior; se ilustra al docente a los efectos de su perfeccionamiento culturaly educativo para el mejor conocimiento de la importancia de su función específica y para actuar con más seguridad en el difícil arte de educar; se promueve la investigación científica en la educación; se favorece y estudia con criterio social pedagógico la educación técnica; se valora la personalidad del educando y se la guía oportunamente para su desarrollo total; se intensifica el estudio y laaplicabilidad de la educación integral; se aprecia más ampliamente la objetividad de la enseñanza y se valoran científicamente los resultados del aprendizaje y del rendimiento; se advierte un considerable interés de la docencia por superar su acervo cultural y pedagógico, a la vez, para valorar lo útil, lo positivo de su actuación y actualización educativa; se acuerda al niño su función social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de la filosofia
  • Filosofia Conceptos
  • Conceptos de filosofia
  • Concepto De Filosofia
  • LA FILOSOFIA CONCEPTO
  • Concepto De Filosofia
  • Concepto Filosofia
  • Concepto Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS