Conceptos Financieros

Páginas: 30 (7394 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1. CONCEPTOS:
FINANZAS: Es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.
La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día seha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital, tambiénbuscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.
Los objetivos de las finanzas intuitivamente es ganar o sea crear valor para los propietarios de la empresa una primera aproximación es maximizar las ganancias otra es la CREACION DE VALOR, para lo cual hay dos formas de medir dicha creación:
1- VPN
2-VAE
ECONOMIA: Es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
El objeto de la Economía es estudiar la correctadistribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.
El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:[]
* La forma en que se fijan los preciosde los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
* El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
* Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
* La distribución de la renta y propone losmejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
* La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
* Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largoplazo.
* El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
* El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
MICROECONOMÍA: Es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Seconsidera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
El objetivo básico de la microeconomía es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda.
Otrode los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos financieros
  • Conceptos financieros
  • conceptos financieros
  • Concepto De Estados Financieros
  • CONCEPTO FINANCIERO
  • Conceptos Financieros
  • CONCEPTOS FINANCIEROS
  • Conceptos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS