conceptos forestales

Páginas: 54 (13420 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
*CONCEPTOS BÁSICOS FORESTALES*
1. Acahual: Vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron bajo uso agrícola o pecuario en zonas tropicales que cuentan con más de quince árboles por hectárea, con un diámetro normal mayor a 25 cm. o bien con un área basal menor a cuatro m2, por hectárea, contabilizada a partir de los árboles que poseen un diámetro normal mayor de 25cm.
2. Aclareo por lo alto: Extracción de árboles de clases de copa alta y media, especialmente en la clase codominante.
3. Aclareo por lo bajo: Extracción de árboles que pertenecen a clases de copa baja.
4. Bosque natural: El que no es creado por el hombre, es decir que en la mayor parte de sus componentes arbóreos el origen radica en las propias fuerzas de la naturaleza.
5. Bosqueartificial: Es el bosque creado por el hombre mediante la siembre de las semillas de los árboles que lo componen, o más comúnmente, mediante la plantación de las posturas de las especies maderables que llegan a conformar la masa fundamental de la comunidad. Al bosque artificial también se le llama “plantación forestal”, si ese ha sido su origen.
6. Bosque o monte alto: Es el que está compuesto porárboles cuyo origen es de semillas, independientemente de que hayan germinado por sí solas en el suelo del bosque o que el hombre las haya sembrado.
7. Monte bajo: Está compuesto por árboles que en su gran mayoría han tendido su origen no en semillas directamente, si no en rebrotes después de efectuarse una tala.
8. Monte intermedio: Es una mezcla de monte alto y monte bajo visto en su conjunto,al menos idealmente.
9. Aclareo selectivo: Método por el cual se cortan principalmente los árboles más grandes solamente se puede aplicar durante cierto tiempo en los rodales coetáneos. En el espacio que queda abierto, después de la corta de los árboles la repoblación natural se presenta pronto.
10. Aclareo: Acto de remover algunos árboles de un rodal inmaduro, con la finalidad de dar a los quequedan en pie mejores condiciones de crecimiento y producción de madera de alta calidad. El propósito general es preparar a rodal para aprovechar el potencial de crecimiento y distribuir el incremento de los árboles de buena calidad.
11. Agroforestería: Conjunto de técnicas de manejo de la tierra, que implica la asociación deliberada de árboles forestales en combinación con cultivos agrícolasy/o animales de manera permanente o temporal en una unidad de superficie.
12. Albura: parte blanda o tierna del tronco de los árboles, ubicado entre la corteza y el corazón o duramen, desarrollándose en cada ciclo un círculo denominado anillo de crecimiento.
13. Altura fuste comercial: Distancia comercial entre el nivel del tocón (0.30m) y la posición terminal de la última porción utilizable delárbol.
14. Altura fuste limpio: Distancia vertical entre el nivel del suelo y la porción donde se inicia la copa del árbol.
15. Anillo de crecimiento: Copa de crecimiento de un tallo leñoso vista en sección transversal, que se desarrolla en el duramen y la albura.
16. Aprovechamiento forestal: La extracción de los recursos forestales del medio en que se encuentre.
17. Aprovechamientoirracional: Cuando se extrae del bosque un volumen de madera mayor que la capacidad de crecimiento e incorporación. También se considera como irracional extraer los Árboles mejor conformados de las especies más valiosas y no tomar en cuenta la renovación del bosque y su protección.
18. Aprovechamiento restringido: La extracción autorizada, con limitaciones y medidas
19. Árbol dioico: Son aquellosindividuos vegetales, principalmente forestales maderables que presentan sus órganos sexuales de un solo sexo en el mismo individuo.
20. Árbol monoico: Son aquellos individuos vegetales, principalmente forestales maderables que presentan sus órganos reproductivos en el mismo árbol.
21. Árbol monopódico: Árbol que presenta un crecimiento con ramificación a poca altura del tronco, donde las ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos forestales
  • Certificación Forestal: Algunos Conceptos
  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS