Conceptos fundamentales de comp

Páginas: 92 (22906 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
1. CONCEPTOS FUNDAMENTYALES Y ELEMENTALES DE COMPUTACION
La computación
Definición de Computación Conjunto de disciplinas relacionadas (Ingeniería de la Computación, Ciencias de la Computación, Tecnología de la Información) que procura el entendimiento y diseño de computadores y procesos computacionales. Ingeniería de la Computación : disciplina relacionada con el firmware (microcódigo quecontrola los procesadores) y el Hardware (procesadores y dispositivos que constituyen el computador) Ciencias de la Computación : disciplina relacionada con la teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación del software Tecnología de la Información : disciplina relacionada con la descripción, transformación y transferencia de la información
El Computador Definición : un computador(computadora u ordenador) es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónicos capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas. Definición : es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre unconjunto de datos de entrada, obteniéndose un conjunto de datos de salida.
El Computador Organización Básica: Elemento Físico (Hardware) Elemento Lógico (Software) Elemento Humano (Personal informático) Sistema de Cómputo
Definición de Hardware
Palabra compuesta de : Hard (duro) y Ware (equipo ) Constituye todo el equipo duro del computador, la parte tangible o perceptible.
Todos aquelloselementos que tienen entidad física forman parte del hardware, por ejemplo: componentes de la computadora, dispositivos externos (monitor, teclado, impresora, cables, soportes de información, etc.)
Esquema Básico del Hardware
Unidad Central de Procesos (CPU, Central Process Unit): es el corazón del Computador. Su principal misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistemainformático. Consta de:
Procesador: encargado del control y ejecución de las operaciones; esta formado por:
Unidad de Control (CU,Control Unit) : es la parte del procesador encargada de gobernar el resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.
Unidad Aritmético Lógica (ALU, Aritmetic logical Unit) : es la parte del procesador encargada derealizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y tipo lógico
Unidad Central de Procesos
Memoria Central:
ambién denominada memoria interna o principal (main memory).
Es el encargado de almacenar los programas y los datos de estos, necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo.
Una característica importante es que es volátil, es decir, al cortar el flujoeléctrico se borra el contenido almacenado en ella
Memoria RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio
Esquema Básico del Hardware

Memoria Auxiliar
Dispositivos de almacenamiento masivo de información
Su principal importancia radica en que permite almacenar información a lo largo del tiempo, recuperándola cuando se quiera y sin que se pierda aunque el dispositivo quededesconectado de la red eléctrica.
Ejemplos: Diskettes, Disco duro, Cintas magnéticas
Esquema Básico del Hardware

Elementos de Entrada
También llamados periféricos o unidades de entrada Son los encargado de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para su utilización.
Preparan la información para que el computador la entienda de forma correcta Entre ellos se tiene:el teclado, el ratón, scanner, CR-ROM, lectoras de barra, etc.
Elementos de Salida
Son aquellos dispositivos cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultado de los procesos que se ejecutan
Entre ellos se tiene: Monitor, impresoras, etc.
Esquema Básico del Hardware
Memoria Central C.U ALU Procesador U.C.P Memoria Auxiliar (Soportes magnéticos, ópticos..)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compas concepto
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS