conceptos fundamentales de derecho

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PARTE: (Del latín, pars, partis, porción de un todo) se denomina parte a las personas que adquieren los derechos y obligaciones que nacen de una determinada relación jurídica que ellos crean
Desdeel punto de vista jurídico se refiere a los sujetos de derecho, es decir, a los que son susceptibles de adquirir derechos y obligaciones. Así en el contrato, las partes son las creadoras del mismo,son las que han intervenido en su celebración y las que se beneficiarán o perjudicarán con los efectos del mismo. También en cualquier relación jurídica, se puede hablar de las partes de la misma, osea, de los sujetos vinculados por dicha relación.
Lo esencial a la parte en el sentido procesal, es que ésta sea un sujeto que reclame o inste, para sí o para otro, o que este en posibilidad dereclamar una decisión jurisdiccional respecto de la pretensión que en el proceso se debate. No basta para ser parte, en sentido procesal, la sola personalidad jurídica, sino que debe tenerse la capacidad deejercicio, entendida ésta como la posibilidad de efectuar válidamente actos jurídicos en beneficio, o perjuicio propio o ajeno.

Las partes dentro de un proceso penal se dividen de acuerdo a sucapacidad:
CAPACIDAD MATERIAL: Es la aptitud para ser titular de los derechos, posibilidades y cargas que se derivan del proceso. Dividiéndose de la siguiente manera
·     Personas físicas: El Derechono les concede capacidad sino que se limita a reconocérsela. Todo hombre por el mero hecho de serlo es persona y por eso mismo puede ser parte en el proceso. Hay que acudir a las normas civiles quedisponen quién es persona a efectos jurídicos.
·     Personas jurídicas: Adquieren personalidad porque el Derecho se la concede, normalmente cuando ha superado ciertos requisitos. Es entonces cuandoadquiere capacidad para ser parte, se configura como individualidad a la que imputar derechos y obligaciones.  
CAPACIDAD PROCESAL: Es la aptitud para realizar válidamente actos procesales.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Privado
  • Conceptos Fundamentales De Derecho Economico
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO
  • Conceptos fundamentales de derecho civil
  • Conceptos Juridicos Fundamentales De Derecho
  • Conceptos fundamentales del derecho económico
  • Conceptos fundamentales de derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS