Conceptos Fundamentales de Diseño

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
- Disciplinas y Conceptos

· La Gestalt: Se conoce con el nombre de Gestalt a aquella corriente de la psicología surgida en Alemania allá por el siglo XIX, que tuvo entre sus promotores a los psicólogos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin y que promovía el siguiente axioma: el todo es más que la suma de las partes. La mente humana configura a través de determinadas leyeslos elementos que le llegan por los sentidos y la memoria, en tanto, esta configuración tendrá un carácter primario por sobre los elementos que la componen y entonces estos últimos por sí mismos no podrán llevarnos a la comprensión del proceso mental.
(http://www.definicionabc.com/general/gestalt-psicologia.php. Consultado el 16/08/13)

Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer(1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)"(http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt. Consultado el 16/08/13)


(http://www.definicionabc.com/general/gestalt-psicologia.php)

· La Bauhaus: La Bauhaus fue la consecuencia de la inquietud alemana por mejorar el diseño, y actualmente es estudiada como el mayor aporte al diseño, las artes aplicadas y la arquitectura. Fundada en Weimar (Alemania). En 1918, en Weimar, Walter Gropius, al serconfirmado como el nuevo director de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, decide fusionarla con la Escuela de Bellas Artes y formar la Academia de Weimar.
(http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/14/la-bauhaus. Consultado el 16/08/13)


Boceto de Le Corbusier (http://eamotrildecoracion.blogspot.mx/2012_05_27_archive.html)
La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a talgrado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. Se dice que esta, sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela.
(http://creatividadnatural.blogspot.mx/2008/09/bauhaus.html. Consultado el16/08/13)

· Arquitectura: Es el arte de proyectar y construir edificios. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio.
El origen de la arquitectura se halla en el de la habitación y donde mora el hombre primitivo, allí hallamos los rudimentos del arte constructivo.
De la cueva, de la habitación lacustre van naciendo luego las formas más complicadas.(http://www.profesorenlinea.cl/artes/arquitecturadefinicion.htm. Consultado el 16/08/13)

Evidentemente, no todas las arquitecturas son iguales ya que no todas responden a las mismas necesidades. Suele hacerse una clasificación de tres tipos de arquitectura:
- Arquitectura histórica o estilística.
- Arquitectura popular o tradicional.
- Arquitectura común o vulgar.(http://www.profesorenlinea.cl/artes/ArquitecturaTipos.htm. Consultado el 16/08/13)


Ópera de Sydney, Australia (http://www.planetacurioso.com/2009/06/11/el-teatro-de-la-opera-de-sydney-se-ilumina-de-colores/)

· Arte: Llamamos arte a una actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad mediante signos o acciones para intentar una comunicación de multiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad ycarencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

Por eso se suele aceptar que es un consenso suficiente entre un grupo de espectadores lo que permite considerar que algo se considera "arte".
(http://www.fotonostra.com/glosario/arte.htm. Consultado el 16/08/13)


Retrato de Picasso por Juan Gris (1912)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales de Diseño
  • conceptos fundamentales de diseño
  • conceptos fundamentales del diseño
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS