Conceptos fundamentales de fotografía

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFIA:
El término fotografía procede del griego y quiere decir “diseñar o escribir con luz”. Llamamos fotografía al proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico sensible a la luz, que se basa en el principio de la cámara oscura. El sistema original de fotografía que se mantuvo hasta hace algunos años actuaba con películassensibles con el propósito de almacenar la imagen capturada para luego imprimirla. Más recientemente, se utilizan sistemas digitales con sensores y memorias para tomar fotos de una forma más sencilla, rápida y con mejores resultados. Algunos de los conceptos básicos del mundo de la fotografía son los siguientes:
DIAFRAGMA:

El mecanismo que controla la profundidad de campo es el diafragma (laprofundidad de campo es la porción de imagen que aparece enfocada). Con ayuda del diafragma y la velocidad de obturación controlamos la exposición, que es la cantidad de luz que llega a la película.

La abertura del diafragma, o abertura del objetivo, se ajusta mediante un anillo que suele estar en el propio objetivo y viene graduado con una serie de números de “foco”

El tamaño de laabertura del diafragma disminuye al aumentar el número “f”; eso significa que con f/2 entrará más luz que con f/8. Por lo tanto, los objetivos "más luminosos"(los que permiten una abertura mayor de diafragma) son aquellos que tienen un número “f” más pequeño.
LA PROFUNDIDAD DE CAMPO:
La profundidad de Campo es la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que aparece nítida. A mayorapertura de diafragma (número “f “menor) la profundidad de campo es menor. La profundidad de campo se acentúa todavía más cuanto mayor es la distancia focal, que se modifica con el zoom.
La profundidad de campo también depende en buena medida del objetivo que utilizamos. En general, cuanto mayor es la distancia focal del objetivo más pequeña es la profundidad de campo que podremos obtener: con unobjetivo de 35 mm. se puede obtener mayor profundidad de campo que con uno de 100 mm.
LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN:
La velocidad de obturación (o tiempo de exposición) es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de la cámara. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.
El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundosy 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.
Cuanto mayor sea la velocidad (más grande el número que escojamos) más pequeño será el tiempo de exposición.
FONOMETRO:
Es la forma en la que podemos medir la luz de la escena yde esta forma ajustar la exposición de la fotografía. Dicho en otras palabras, ajustando este valor podremos obtener una fotografía nítida, que no nos salga ni muy oscura ni muy quemada. Consta de una línea que va del -2 al +2, en la cual si el valor se nos va al +2 la foto saldrá quemada, y si se nos va al -2 nos saldrá muy oscura. Lo ideal es dejarlo, obviamente, justo en medio, en el valor 0.APERTURA:
Controla la cantidad de luz que lo atraviesa mediante un diámetro variable, calibrado en números f/. (2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 16 -32 etc.) En algunas cámaras, la medida de la abertura es fija, en otras es un orificio en un mecanismo denominado diafragma, cuyo diámetro puede variarse.
BALANCE DE BLANOCS:
Es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos,el denominado RGB (rojo, verde y azul) de forma que la parte más brillante de la foto aparezca como color blanco y la menos brillante como color negro. Para realizar el balance de blancos basta con enfocar un objeto de color blanco (un folio, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos.
CONTRALUZ:
Iluminación, natural o artificial, que se sitúa detrás del objeto fotografiado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de fotografia
  • Concepto de fotografía
  • concepto de la fotografia
  • Conceptos De Fotografia
  • Conceptos de fotografia
  • Concepto de Fotografia
  • Concepto fotografía
  • Conceptos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS