conceptos fundamentales de la economia

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA



La economía es fundamentalmente el estudio de la escasez y de los problemas que derivan de ellas. La escasez implica selecciones y costos deoportunidad. Elegir la mejor forma de emplear recursos escasos es el problema básico de toda sociedad organizada económicamente.



















Implica maximizar el empleo de losescasos recursos: por ser escasos, debe procurarse movilizarlos en un régimen de pleno empleo y eliminarse o reducirse a niveles cercanos a cero cualquier ineficiencia que se manifieste como capacidadproductiva ociosa.
Es la cuestión clave respecto a la movilidad de los factores de producción de que disponen todas las economías, independientemente de sus etapas de desarrollo y de sus patronesculturales. Todos los países disponen del mismo tipo de recursos, aun cuando estos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Todos se enfrentan con la exigencia de movilizarlos según los máximospatrones de eficiencia posibles.









De acuerdo a Simón Andrade es la concurrencia de multitud de vendedores en el mercado libre, que para poder realizar la venta de sus productos pugnanentre sí fijando los precios que les permitan superar a sus costos, pero alineándose con los precios de mercado. La competencia puede ser perfecta y monopolística:

La competencia perfecta es unaabstracción teórica de referencia. Presumiblemente, los mercados perfectos promueven la distribución eficiente y eficaz de los recursos, conciliando intereses privados y públicos.
Las condiciones deequilibrio se transmiten de un mercado a otro de tal forma que, existiendo fluidez y flexibilidad, el resultado final, teóricamente demostrable es el desempleo cero y la perfecta satisfacción de lasnecesidades sociales.
La competencia monopolística. Se caracteriza como una estructura de término medio entre la competencia perfecta y el oligopolio. Sus dos peculiaridades principales son el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS Y NOCIONES FUNDAMENTALES EN LA ECONOMÍA
  • Conceptos Fundamentales De Economia
  • Economia, Concepto Y Problemas Fundamentales
  • Conceptos fundamentales de economia
  • economía: conceptos y problemas fundamentales
  • Conceptos Fundamentales De Economia
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS