CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA

Páginas: 57 (14002 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013









SOCIOLOGÍA

GRUPO: Derecho 1er. Cuatrimestre MATERIA: Sociología.
TURNO: Vespertino Sabatino DOCENTE: MSP. Silvia Chuc.




























LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGIA.
Conceptos básicos en Sociología

Al abordar la definición de Sociología no es suficiente con delimitar su objeto,sino que es necesario conocer sus métodos (el camino que sigue en la investigación) y su vocabulario (especial esquema conceptual, que utiliza como instrumento analítico para acercarse a la realidad). Vamos a mencionar algunos de los conceptos básicos o más importantes de los utilizados actualmente por la Sociología. Los procuraremos ver conectados entre sí y formando un esquema de referencia, degran utilidad didáctica en todo intento científico.
El siguiente Gráfico nos indica dos formas en que se puede abordar el estudio de la conducta: por una parte, considerando a individuos que forman grupos; por otra, teniendo en cuenta situaciones de interacción social que se repiten y adquieren entidad en sí, dando lugar a una estructura social. Ambos «conceptos de grupo y estructura social,centrales en Sociología, son resultado de progresiones diferentes de abstracción conceptual, son el resultado de diferentes modos de mirar el comportamiento social». El concepto de grupo está íntimamente ligado a otros como son: sociedad, cultura, socialización y personalidad; también íntimamente ligados entre sí. Al hablar de estructura o de sistema social tenemos que hacer referencia a losconceptos de posición social, rol, estatus e institución.
Creencias
Valoraciones
Normas
Sanciones
Sociedad

Grupo Cultura Estructura social

Modelo

IndividuoSocialización Interacción de roles

Conducta
Gráfico : Esquema de los conceptos básicos en Sociología.

Seguimos una progresión conceptual u otra, el comportamiento social se analiza en función de unos sistemas coercitivos o de coacciones que intentan controlarlo o dirigirlo hacia unos objetivospredeterminados en buena parte por la cultura. Estamos así ante un mundo normativo constituido por diferentes elementos según su grado de concreción: sanciones, normas sociales, valores y creencias. Dado el carácter introductorio, Pasaremos ahora a un estudio más detenido de todos los conceptos mencionados y haremos unas referencias muy escuetas a los diferentes conceptos.

1.) La conducta social delindividuo
Veamos, en primer lugar, la primera de las progresiones conceptuales: individuo-grupo-sociedad. Aunque empezamos refiriéndonos al concepto de grupo. Las referencias a la persona o al individuo han tenido menos importancia en el desarrollo de nuestra disciplina, centrándose más en estos conceptos la Psicología.

El grupo(Referencia a la conducta social del individuo).
El término grupo se emplea en Sociología para indicar un cierto número de personas entre las que se han establecido tales relaciones que nos referimos a ellas como un conjunto. Para que exista un grupo deben de darse las siguientes condiciones:
a). Una pluralidad de personas (dos o más).
b). En una situación de interacción mutuarelativamente duradera.
c). Con relaciones especificadas que lo distinguen de otros grupos.

Estas condiciones de definición en que se considera el grupo como a «un conjunto de personas que se hallan vinculadas unas con otras como miembros». El concepto de grupo es distinto del de categoría social, o colección de personas con una característica común (por ejemplo: mujeres rubias, o niños de diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales de la sociologia
  • Conceptos Fundamentales De La Sociologia Juridica
  • Conceptos fundamentales de sociologia
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS