conceptos fundamentales de psicoterapia

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOTERAPIA


El concepto de resistencia.

Desde los primeros tiempos los psicoterapeutas han observado y escrito acerca de la tendencia de muchos pacientes a rechazar con frecuencia de un modo enérgico, las interpretaciones que se les ofrecieron. A más de la rotunda repulsa de las palabras y el tratamiento del terapeuta, se observo una conducta de sutilrechazo. Se informo que los individuos que ostensiblemente buscan la ayuda psicoterapeuta, pese a su manifiesto conflicto llevan a cabo diversas maniobras que socavan y sabotean los esfuerzos del terapeuta por beneficiarlos, a pesar de haber acudido a este voluntariamente y no obstante la considerable cantidad de dinero y de tiempo que gastan en su búsqueda del bienestar emocional.

La refinadaocultación del material importante y los esfuerzos concomitantes por la elaboración de trivialidades; la reducción del tiempo disponible para la colaboración con el terapeuta, por llegar tarde o por olvidarse completamente de las citas; la incapacidad de recordar, las omisiones selectivas o la censura consciente con respecto al material de fantasía, sueños y hasta acontecimientos recientes, sonmaneras de embrollar de un modo asombroso las investigaciones terapéuticas. La súbita aparición de síntomas que rápidamente desaparecen, y a los que siguen otros nuevos, da muchas veces la impresión de que el paciente está ansioso de gastar su tiempo en discusiones accidentales y en problemas transitorios con el fin de reducir el tiempo disponible para la exploración de los rasgoscaracterológicos, las actitudes y acontecimientos significativos que pueden ayudar a arrojar la luz sobre la constitución de su personalidad. No obstante aun cuando algunos de estos “nuevos” síntomas parecen superficialmente una conducta evasiva, tras la cuidadosa investigación revelan aspectos o problemas significativos del paciente y por lo tanto no pueden ser considerados como manifestaciones de resistencia,término genérico que abarca toda conducta que aparentemente obstruya el desvelamiento y la comprensión terapéuticos

El extracto clínico que sigue es un ejemplo que revela más que una actitud de resistencia, la formación de nuevos síntomas.

Una joven poco antes de terminar la terapia (terminación precipitada, tanto por señalados cambios de personalidad como el traslado a otra ciudad donde ellay su esposo habían logrado tener empleos muy codiciados) y desarrollo de pronto la idea obsesiva de que estaba perdiendo el cabello. Visito numerosos dermatólogos y todos ellos le decían que la pérdida era mínima y razonable y que no había razones tales que hicieran prever la calvicie. La impresión inmediata del terapeuta fue que era simplemente otra expresión de resistencia de la paciente a unaseria investigación de sus ataques de angustia, que parecían asociados con los cambios violentos que estaban ocurriendo en su existencia, nuevas condiciones de vida, mejoras económicas, posición social en ascenso y crecientes satisfacciones en general. Inquirió con cuidado cuando le había venido el pensamiento de que pudiera quedar calva lo que tuvo simplemente por respuestas que se le habíanocurrido por primera vez durante unas cortas vacaciones las primeras en muchos años en las cuales había disfrutado enormemente.

Un día la paciente llego a la cita muy conturbada; su pánico acerca de perder el cabello. De pronto y sin ningún motivo aparente el terapeuta trato de recordar un programa que había visto la noche anterior televisada de Por quién doblan las campanas, y espontáneamentepregunto si por casualidad había visto el programa y para mayor asombro la paciente. Las asociaciones de ideas llevaron a la paciente a recordar que en esas vacaciones había visto Hiroshima mon amoner. En ambas obras naturalmente el personaje central femenino es una muchacha a quien se le afeita la cabeza por su conducta traidora. y aquí residía la clave para la comprensión de la obsesión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de Psicoterapia
  • corrientes fundamentales en psicoterapia
  • Corrientes fundamentales en psicoterapia
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS