Conceptos Fundamentales De Sociolog a joshua

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Conceptos Fundamentales De Sociología.

1. Sociedad: - Unión estable de hombres que engendra entre ellos relaciones de convivencia, jerarquía y comunidad espiritual. Aristóteles afirmó que el hombre es social por naturaleza, es decir, que la sociedad es el medio natural en que el hombre vive y se desarrolla.

-Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglasde organizaciones jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

2. Sistema Social: - En ciencias sociales se utiliza el concepto de sistema social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, así como ritos y cultos, etc., ya que el término tieneidentidad propia y definitoria, (igual que estructura social), sólo que ambos no son intercambiables porque son diferentes.

- Es un sistema complejo de relaciones humanas que interactúan de muchas maneras. Las interacciones que se forman son infinitas, donde cada grupo es un subsistema dentro de grupos aún mayores.

3. Socialización: - Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en eltranscurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

- Es el proceso mediante el cual las personas aprehenden e internalizan las normas y los valores que priman en la sociedad en la cual viven y los quehacen lo propio en la cultura específica que la misma ostenta.

4. Cohesión Social: - Designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo.

-Se concibe como la solución ideal a las tensiones y los problemas sociales de las ciudadesmodernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia.

5. Integración Social: - Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.


- Entendemos por integración social todas aquellas acciones eintervenciones, encaminadas a facilitar y posibilitar que la persona desarrolle sus capacidades personales y sociales, asumiendo el papel de protagonista de su propio proceso de socialización.

6. Cambio Social: - Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

- Lanoción de cambio social implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición.

7. Clase Social: - Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuoscomparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

- Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por lasrelaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

8. Estratificación Social: - Es la conformación de grupos de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos sociologicos fundamentales
  • Conceptos Sociológicos fundamentales
  • Conceptos sociológicos fundamentales
  • weber, conceptos sociologicos fundamentales
  • Conceptos Sociologicos Fundamentales
  • Teoria Sociologica. Conceptos Fundamentales
  • Conceptos Sociológicos Fundamentales
  • Conceptos Sociologicos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS