conceptos fundamentales del derecho economico

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONOMICO

DERECHO DE LA ECONOMIA Y DERECHO ECONOMICO
Desde los momentos de los orígenes del Derecho económico a principios del siglo XX gracias a los estudiosos de este, también surgieron famosos juristas italianos como Lorenzo Mossa que le dieron otro termino al derecho económico el cual es Derecho de la economía. Desde el momento en que el derechoeconómico nace, surge la necesidad de precisarle un verdadero fin y de ligarle una función en la estructura social – política - económica actual en la cual se le espera estar a la vanguardia, sirviendo de guía, instrumento eficiente en armonía y capaz de asegurar el progreso técnico de la gigantesca organización económica global, sin olvidar lo más importante, el respeto a la inextinguible libertadindividual.
El mismo pasado del derecho económico precede su importancia al ver el desequilibrio moral y económico que caracterizo los tiempos posteriores a este, hablándonos de una gran evolución económico jurídica que ha venido a reorganizar la estructura social mediante normas favorables para el individuo así como para el estado y los particulares mediante la regulación de sus derecho yobligaciones.
Derecho económico así como derecho de la economía son dos expresiones correctas pero el derecho económico fue la primera expresión en el transcurso del siglo XX para referirse al derecho de la intervención y participación del Estado en la economía. Viéndose desde esta definición y dándole un punto de vista capitalista se puede decir que el derecho económico es la intervención estatal parapromover la industrialización y el desarrollo tecnológico, el desarrollo empresarial u su agrupamiento, el comercio internacional, el ordenamiento y la expansión de la economía nacional, la participación económica del Estado así como de ayudar a sobrellevar los efectos que provocan las crisis económicas en la nación.
DEFINICION DE DERECHO ECONOMICO
Existe cierta controversia respecto a lasdefiniciones de las ciencias sociales y humanísticas como el derecho ya que rara vez son definiciones concretas porque suelen caer en definiciones influenciadas por los aspectos ideológicos lo que suele cargarlas más a ese lado que al enfoque científico del derecho.
Mirando con objetividad el capitalismo debemos partir de que como sistema económico mundial se gestó hace ya 4 siglos y aún prevalece en laactualidad, en ese tiempo se han perfeccionado sus métodos y técnicas, tanto en el ámbito económico como en el jurídico y el político. De ahí que para dar una definición del derecho habrá que tener presentes los diversos esquemas operativos de poder político al que esté sujeta la nación como podrían ser los estados poderosos, los subordinados, los relativamente independientes, los estadosnacionalistas, los estados subyugados con gobiernos débiles, estados socialistas, en fin a todo esto tendría que ubicarse el criterio político y el objetico en materia económico que se plantea el tipo de política para así ya con todas estas herramientas poder llegar a una definición aceptada para cada tipo de política.
Cabe destacar que el día de hoy no existe país carente de estado que intervenga enalgún nivel o tipo en la economía de sus naciones y en el contexto internacional, para asegurar mejores posiciones y beneficios.
Todos los fines económicos, la organización del estado, gobierno, atribuciones, las facultades de los órganos de poder: legislativo, ejecutivo y judicial, los deberes y responsabilidades de los funcionarios y empleados, así como las libertades, los derechos y lasobligaciones elementales de los gobernados; lo establece la constitución política, la cual establece un artículo en atribución soberana del estado en materia económica: dicho artículo (Art. 25, 2°. Párrafo) estipula que el estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO
  • Conceptos fundamentales del derecho económico
  • Conceptos fundamentales de derecho economico
  • Conceptos Fundamentales De Derecho Economico
  • Conceptos fundamentales de derecho económico
  • Conceptos fundamentales del derecho económico
  • Conceptos fundamentales del derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS