Conceptos fundamentales del derecho intelectual mexicano

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2009
Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala

Conceptos Fundamentales del Derecho Intelectual Mexicano

Propiedad Industrial y Derechos de Autor

Lic. En Derecho

6º Semestre Turno Vespertino

Iguala, Gro. A 17 de Febrero de 2009.

Introducción

Obra es el objeto de la protección del derecho de autor. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de lainteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida.

El derecho de autor es reconocido como uno de los derechos básicos de la persona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el artículo 27 de talDeclaración dice:
• “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
• “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Elderecho Intelectual.

Este es el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

Las obras que apuntan a la satisfacción de sentimientos estéticos, estar dentro del campo del conocimiento y la cultura en general,son protegidas por normas también conocidas como propiedad literaria, artística y científica, las cuestiones, reglas conceptos y principios que tienen que ver con los problemas de los creadores intelectuales en su acepción mas amplia. Pero si se aplica el intelecto humano a la búsqueda de soluciones concretas de problemas en el campo o la industria o el comercio, o la selección de mediosdiferenciadores de establecimientos mercancías y servicios son actos objeto de la propiedad industrial. Art. 1º L. F. D. A.

Los derechos de autor.

Se podría decir que la creación de la obra intelectual protegida legalmente, da al autor dos aspectos de un mismo beneficio:
a) El que se conoce como derecho moral o derecho personalísimo del autor.- Es el que le da al autor la facultad de crear,continuar, modificar o concluir e incluso de destruir la obra. Puede Mantenerla en forma inédita o publicarla con su nombre, con un pseudónimo o de forma anónima; así como elegir los interpretes, darle algún destino, ponerla o retirarla del comercio, exigir que se mantenga la calidad de su obra y su titulo e impedir su reproducción (Art. 18-23 L. F. D. A.).
b) El Derecho económico o pecuniario(patrimonio).- se refieren a la explotación económica de manera exclusiva de una obra o autorizar a otros su explotación, siendo el autor el titular originario del derecho patrimonial y sus herederos o causahabientes los titulares derivados. (Art. 24 y 26). Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obraefectuada por cualquier medio, la comunicación, exhibición y transmisión pública, la distribución de la obra y cualquier utilización pública (Art. 27). El ejercicio de los derechos patrimoniales tiene una limitación de tiempo que marca la Ley Federal de Derecho de Autor.
Estos dos aspectos los encontramos señalados en el Artículo 11 del mencionado reglamento: “El derecho de autor es elreconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.”

El derecho de propiedad industrial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos fundamentales en derecho mexicano
  • El Estado Mexicano Y Los Derechos Humanos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales de derecho
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Privado
  • Conceptos Fundamentales De Derecho Economico
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO
  • Conceptos fundamentales de derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS