Conceptos fundamentales del derecho procesal

Páginas: 30 (7264 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Contenido
I. Explica las teorías más relevantes sobre la naturaleza jurídica de la acción
II. Define la acción
III. Identifica los requisitos o condiciones de la acción
IV. Explica la clasificación de las acciones
V. Distingue los diversos significados de la excepción,
VI. Identifica las excepciones procesales y sustanciales
VII. Precisa la relación y diferencia queexiste entre acción y excepción.

La acción tiene su origen del latín “actio”, que era sinónimo de “actus” y se refería generalmente a los actos jurídicos.
Durante el primer periodo del proceso civil romano, se denomino “legis actiones” o actos de la ley; a actos particulares que según la ley debían cumplir para suceder a un juicio y la decisión de una controversia.
Durante el segundo periododel proceso civil romano, la “actio” tuvo distintos significados siendo uno de ellos el de la formula misma, tomada como la instrucción escrita en la que el magistrado designaba a un juez que debía continuar conociendo del litigio, ahora en la fase “in iudicio”, y en la que fijaba los elementos con base en los cuales el juez debía emitir su decisión, condenando o absolviendo al demandado.
Luego lapalabra “actio”, comenzó a ser empleada para referirse a una parte del contenido de la “formula”.
Este significado fue base para teorizar lo que identifico a la acción con el derecho subjetivo sustancial reclamado en el juicio.
Según Couture, la palabra “actio”, tiene en el derecho procesal 3 significados o acepciones diferentes:
Se le utiliza como sinónimo de del derecho subjetivo materialque trata de hacerse valer en juicio.
Se le usa para designar la pretensión o reclamación que la parte actora describe en su acusación.es la reclamación concreta que la parte actora hace contra la parte demandada en relación con algún bien jurídico.
La facultad que las personas tienen para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional, con el fin de que al concluir el proceso, emita unasentencia sobre una pretensión litigiosa y ordene la ejecución de la sentencia. Esta facultad se mantiene con independencia de la parte que lo ejerza tenga o no tenga razón.
Respecto al derecho material Celso menciona “No es otra cosa la acción que el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe”.
Según Savigny, el derecho de acción era el derecho a la tutela judicial fundado en laquebrantacion de un derecho y según esta teoría “no hay acción sin derecho, no hay derecho sin acción y la acción sigue la naturaleza del derecho”.
En 1856, el jurista alemán, Bernhard Windscheid, publico “La actio del derecho civil romano, desde el punto de vista del derecho actual”.
Según este estudio, la acción no era sino mas bien una expresión autónoma del derecho o incluso de la pretensiónjurídica. Afirmaba también que en el derecho romano la actio no era el derecho a la tutela en base al daño sobre un derecho, ya que la actio no presuponía ni la existencia de un derecho ni su lesión. La actio no es algo derivado sino algo originario y autónomo.
Según Windscheid, la actio romana mantenía una dualidad de significados, tratándose el primero de que la actio era la pretensión perseguible en unjuicio, y la segunda era hacerla valer frente a los tribunales; siendo esta segunda afirmación la que indica que la actio romana se refiere no únicamente al primer acto de formular la pretensión actora, sino a la actividad total del actor.
Esta actio se mantiene real al iniciar el proceso y solo acaba hasta que se pronuncia la sentencia.
Theodor Muther publico en 1857 una replica al estudio deWindscheid.
El sostiene que el ordenamiento jurídico romano no era el ordenamiento de las pretensiones judicialmente perseguibles, sino mas bien el ordenamiento de los derechos y solo estos eran susceptibles de persecución judicial. Según el, la acción la ejerce el lesionado frente al Estado, para que le conceda la tutela jurídica.
Frente a la tutela concreta Wach mantiene que la acción es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales del derecho procesal
  • Conceptos fundamentales de derecho procesal penal
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Procesal Civil
  • Conceptos fundamentales de la ciencia procesal
  • Procesal civil conceptos fundamentales
  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Conceptos fundamentales de derecho
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS