conceptos fundamentales del diseño

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
DICIPLINAS Y CONCEPTOS.
La Gestalt: la psicología Gestalt en su momento fue la revolución de las ciencias psicológicas, al observar los fenómenos que nunca antes se les había prestado atención, así propicio una investigación nueva del campo de la percepción.
El núcleo de la psicología Gestalt provienen de la siguiente idea:
“La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sinoque pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología”
La Gestalt implica que la percepción ingenua, no influenciada por el aprendizaje, esa que tenemos a la primera percepción, nos lleva a que percibimos las cosas, no como conjuntos deelementos si no, un conjunto estructurad por unidades más pequeñas.
Todo esto sintetizado por la idea fundamental de la Gestalt, una frase que engloba toda su conceptualización:
“EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”
La Gestalt, fue una teoría psicológica revolucionaria, ya que cambio el modo de percibir a un campo más detallado sobre la percepción de las cosas, y como es que nuestro cerebropuede reaccionar a la composición de las imágenes, y que el subconsciente muy relacionado con las acciones que hacemos.

La Bauhaus:
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manosdel Partido Nazi.
Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas
Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: "La formasigue a la función". Pues él buscaba la unión entre el uso y la estética.
La Bauhaus, “casa de la construcción” en alemán, fue una de las mas importantes del mundo y sobre paso y sobre paso a la función de cualquier centro de estudios y se convirtió en un movimiento, en un referente del arte, diseño y arquitectura a nivel mundial.
La Bauhaus, fue una escuela innovadora donde no solo revoluciono eldiseño y la arquitectura, sino también la enseñanza de estas disciplinas, modificando el concepto de función y estética haciéndolos convergir en una sola definición.

Arquitectura
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto demodificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.La arquitectura es el arte de diseñar y edificar edificios, siempre y cuando se adecue, de una forma estética, a las necesidades más propias de la sociedad, ya que el ser arquitecto es estar comprometido con la sociedad, y hacer los espacios donde esta se desarrolle de mejor manera.

Arte
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquieractividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales de Diseño
  • conceptos fundamentales de diseño
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS