Conceptos Generales de Auditoria

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
RESUMEN CONCEPTOS GENERALES SOBRE AUDITORIA

CONTENIDO


UNIDAD 1: AUDITORIA
1.1 CONCEPTOS GENERALES SOBRE AUDITORIA GENERAL
1.1.1 Antecedentes de la Auditoria
1.1.2 Conceptos básicos sobre la auditoria
1.1.3 Tipos de auditorias
1.1.4 Objetivos particulares de cada tipo de auditoria
1.1.5 Normas generales de auditoria
1.1.6 Responsabilidades y funciones del auditor independiente1.1.7 Cualidades profesionales
1.1.8 Ubicación del área de auditoría en el organigrama de la empresa
1.2 METODOLOGIA PARA HACER AUDITORIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA














UNIDAD 1: AUDITORIA
1.1 CONCEPTOS GENERALES SOBRE AUDITORIA GENERAL
1.1.1 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA
(MarcadorDePosición1) En Colombia la Auditoria como sistema de control llega mediante la ley 43 de1990 reglamentaria de la profesión del contador Público, la cual enfatiza en el numeral 7º introduce las Normas de Auditoria generalmente aceptadas y constituyen la base para la ejecución de esta función de dirección en las empresas, pues se conectan con las cualidades profesionales del Contador Público. Se cuenta con una base legal, conceptual y teórica de la Auditoria en nuestro país, quecomo sistema de control lleva a cabo actividades independientes y objetivas en procura de proteger los recursos, dar cumplimiento a las disposiciones legales y cuidar porque se refleje la realidad económica financiera de las empresas auditadas.


















1.1.2 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA AUDITORIA

- Según William Thomas Porter y John C. Burton definen la Auditoría comoel examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario.

- Según Arthur W. Holmes: "el examen crítico y sistemático de la actuación y los documentos financieros y jurídicos en que serefleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos."


- Según El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), Es un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otraentidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas.

- Según La "American Accounting Association" [AAS, 1972] La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia delcontenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

- Según La guía Internacional de Auditoría No. 3 Es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto deexpresar una opinión sobre dicha información.



1.1.3 TIPOS DE AUDITORIAS

- Auditoría Financiera: Su finalidad es determinar si los estados financieros de una empresa han sido preparados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

- Auditoría de Gestión: esta une dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa o de resultados y auditoríaoperacional. Es el examen crítico, sistemático y detallado del sistema de información de gestión de un ente, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas, con el propósito de emitir un informe profesional sobre la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad del mismo.


- Auditoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos generales de auditoria
  • Auditoria conceptos generales
  • concepto generales de auditoria
  • Conceptos Generales Auditoria De Sistemas
  • Conceptos Generales De Auditoria Administrativa
  • Concepto Generales De Auditoria
  • Conceptos generales de auditoría
  • Generalidades de la auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS