Conceptos Generales De La Dietoterapia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PAMELA LÓPEZ SÁEZ LIC. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. NUTRICIONISTA

 La OMS, define la salud como un estado de bienestar físico, psiquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad.  En este contexto, la salud pública se define como el conjunto de acciones dirigidas a la protección, promoción y restauración de la salud de depende, entre otros factores, de la nutrición.  La salud públicatiene programas preventivos, favoreciendo los estilos de vida saludables.

Pero la SP, también presenta una vertiente “asistencial”, en donde dice que “una dieta equilibrada, además de fomentar la salud, puede ser de gran utilidad en periodos de convalecencia y en el tratamiento de ciertas patologías a través de dietas específicas.”  En el individuo sano se da una situación nutricional normal,dentro de límites fisiológicos aceptables, por lo tanto la alimentación de este individuo sano tiene como finalidad mantener su salud mediante el aporte de energía y de todos los nutrientes de acuerdo a sus requerimientos los que serán entregados en el régimen normal.



 En el individuo enfermo la situación es distinta, además de encontrarse alterado un órgano o un sistema estructural ofuncionalmente, aunque sea por breve tiempo, complica todas las funciones de la nutrición y casi siempre estas complicaciones atentan contra la evolución positiva de la enfermedad originaria.  De allí que el individuo enfermo, además de su enfermedad, debe preocuparnos todo su organismo. Así el tratamiento debe ser “completo”, tanto para la prescripción terapéutica como dietética, ambas deben sersimultáneas.


DIETA: Vocablo que deriva del griego y equivale al régimen de vida O modo de regular la vida. Comprende el empleo de todo lo que adecuadamente y medido se requiere para conservar la vida, en estado de salud o enfermedad, incluyendo la alimentación.
Régimen: En terapéutica significa el uso metódico de todos los procedimientos conocidos y adecuados, con la finalidad de asegurar lavida del enfermo, incluyendo la alimentación. Dietética: Término relacionado con la doctrina de la alimentación, todo lo concerniente a la dieta o al régimen de alimentación.

Dietoterapia: Alimentación que lleva “implícita una finalidad terapéutica”, ya sea que los alimentos se empleen como remedios para modificar sustancialmente un síndrome fisiopatológico o que se utilicen para la curación deuna enfermedad y la recuperación del organismo enfermo.


Por lo tanto, Dietoterapia se define como la “adaptación de la alimentación a las distintas alteraciones metabólicas y/o digestivas producidas por la enfermedad, y se realiza a través del uso razonado y metódico de los alimentos”. Terapéutica Médica: Es una parte de la medicina curativa, la cual se vale de una serie de procedimientoscon el fin de producir ciertos efectos curativos en los enfermos. Ejemplo: procedimientos quirúrgicos, de medicación, alimentarios, etc.


 Actualmente existe un gran interés por el estudio de la influencia de la nutrición y de las recomendaciones dietéticas en el mantenimiento de la salud, en la prevención de enfermedades crónicas y en el tratamiento de diferentes situaciones fisiopatológicas. Esta situación se basa en que la Dietoterapia es una rama de la terapéutica médica y su objetivo fundamental es contribuir a la recuperación de los trastornos metabólicos y/o digestivos que ocasionan determinados cuadros patológicos, al mismo tiempo preservar y/o mejorar la nutrición del paciente.


 Las alteraciones nutricionales pueden ser “PRIMARIAS”, como consecuencia del procesomórbido inicial o “SECUNDARIAS” por la repercusión de la enfermedad sobre el organismo.  Por eso cada enfermo requiere un régimen prescrito individualmente, que considere:

1. Alteraciones causadas por la enfermedad 2. Ver el organismo como un todo.


 Es por eso que la dietoterapia tiene como finalidad : “CURACIÓN DEL ORGANISMO ENFERMO” y “NO SOLO DE UNA ENFERMEDAD DETERMINADA”.  Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • CONCEPTOS GENERALES DE LA
  • Conceptos generales
  • Concepto general de Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS