CONCEPTOS GENERALES DE LA ETICA

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
CONCEPTOS GENERALES DE LA ETICA

Definición nominal de ética y moral.
La palabra ética viene del griego ethos, que se significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre; etimológicamente estas dos palabras significan costumbre, o a la conducta humana establecida en una época o en una región de acuerdo con esto, la ética seria la ciencia de lascostumbres.

Definición real de ética y moral.
La Ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.
En sus acciones libres, el hombre advierte de modo natural la bondad o maldad de sus actos: todos tenemos experiencia de cierta satisfacción o remordimiento por las acciones realizadas.
Cuando este conocimiento espontáneo de la bondado maldad de los actos se junta un saber ordenado, basado en el conocimiento cierto de las causas, se origina una ciencia: la ciencia ética.

La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuándo algo está mal o bien.



Actoshumanos.
Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la razón el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia él, o sino puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia él o lo rechaza por no ser conveniente. El hombre es dueño de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es que es posible una valoración moral. No todos los actos del hombre son humanos.

Ley moral.Por ley moral se entiende el conjunto de preceptos que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural.
Analizando la definición, encontramos los siguientes elementos:

1) La ley moral es un conjunto de preceptos. No es tan sólo una actitud o una genérica decisión de actuar de acuerdo a la opción de preferir a Cristo, sino de cumplir en lapráctica preceptos concretos, si bien derivados del precepto fundamental del amor a Dios.

2) Ha sido promulgada por Dios. La ley moral es dada al hombre por una autoridad distinta de él mismo; no es el hombre creador de la ley moral sino que ésta es objetiva, y su autor es Dios.

3) El objeto propio de la ley moral es mostrar al hombre el camino para lograr su fin sobrenatural eterno. No pretendeindicar metas temporales o finalidades terrenas.


Una vez aclarada la definición, podemos anotar los siguientes considerandos:

Si, como algunos pretenden, la ley moral es algo cambiante, que varía con los tiempos, que depende de las diversas circunstancias de cada época, que resulta de un acuerdo entre los hombres, cualquier acto inmoral que fuera considerado así en conformidad con las costumbresde una época determinada se consideraría lícito. Según este relativismo, los actos serían buenos cuando se les considerara como buenos, y al revés.

Que hay acciones que siempre y en todas partes han sido consideradas malas por la mayoría, lo que quiere decir que no son sino aplicaciones concretas de unos principios generales que no son posible eludir, principios que estén en la base y son elorigen de toda moralidad. Y son anteriores al consenso de los hombres, es decir, proceden de una norma previa que Dios ha inscrito en el interior de cada individuo.

Con las solas fuerzas de su razón -y los testimonios en este sentido podrían multiplicarse- el hombre comprueba también que el origen de esa ley moral está en Dios, autor de la naturaleza y que, a la vez, es accesible a su razón.

Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Conceptos Generales
  • concepto general de la nueva etica socialista
  • Etica Y Metafísica
  • La ética: conceptos generales
  • Conceptos generales de Etica
  • Conceptos Generales
  • Conceptos generales
  • conceptos y generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS