Conceptos Generales De Pavimento

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Tecnológica de Santiago
(UTESA)

Presentado por:

Victórica Báez 1-11-7460
Floridalia Marcano 2-11-2163
Aneudis Gómez 2-11-1746
Alexander Brito 2-11-1899
Carlos Rodríguez 2-10-0027
Carmen Rodríguez 2-11-1360
Jerson Castillo 2-11-1024
Miguel Pichardo1-06-1075
Margaret Goris 2-11-1148
Roger Mendoza 1-10-2775

Entregado a:

Ing. Eddison Liberato

Asignatura:

Materiales de Construcción II

Grupo:

003

Tema:

Conceptos Generales de Pavimentos

2/11/2012
Santiago, Rep. Dom.

Introducción

Los pavimentos son las capas constituidas por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado,para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Por tal razón es importante que conozcamos sus tipos, composición etc., para así saber cuál es el indicado para cada tipo de obra en el área de la ingeniería civil.

Pavimentos

Definición

Es la capa o conjunto de capas de material que se colocan sobre la subrasante con la finalidad de recibir los efectosdirectos del tráfico y transmitirlos atenuados a la sub-rasante de modo que no se produzcan en ella deformaciones perjudiciales.

Es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos.

Todos los pavimentos deben tener un control adecuado de drenaje de superficie. Elagua de la superficie debe ser canalizada hacia las instalaciones de desagüe para lluvias, a través de sistemas de contenes, cunetas y zanjas laterales.

Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas.

Características de los Pavimentos

* Superficieuniforme.
* Superficie impermeable.
* Color y textura adecuados.
* Resistencia a la repetición de cargas.
* Resistencia a la acción del medio ambiente.
* Que no trasmita a la terracería esfuerzos mayores a su resistencia.

Tipos de Pavimentos

En general los pavimentos se dividen en: pavimentos rígidos o de concreto hidráulico, pavimentos flexibles o de asfalto ypavimentos semirígidos o compuestos.



Pavimentos Rígidos

Son pavimentos de alta calidad formados por una losa de hormigón hidráulico que además de constituir la capa de rodadura es el medio que soporta, resiste y distribuye los efectos de las cargas, necesitando una capa de sub-base solo en los casos en que el suelo de fundación sea de muy mala calidad y los volúmenes de tránsito y magnitud delas cargas esperadas sean considerables.

Pavimentos Flexibles

Es una estructura formada por varias capas de materiales y su característica principal es que presentan muy poca resistencia a la flexión. El conjunto de capas estará coronado en su superficie por una capa de material asfáltico.

En un pavimento de asfalto o flexible, la sub-base es la capa de material que se construyedirectamente sobre la terracería y que está formada por un material de mejor calidad que el de aquella.

La carpeta asfáltica es la capa de material pétreo cementado con asfalto que se coloca sobre una base la base para satisfacer las funciones:

* Proporcionar una superficie de rodamiento adecuada que permita un tránsito fácil y cómodo de los vehículos.
* Impedir la infiltración de agua delluvia hacia las capas inferiores,
* Resistir la acción destructora de los vehículos.

Pavimentos Semirígidos o Compuesto

En términos amplios, un pavimento semirígido ó compuesto es aquel en el que se combinan tipos de pavimentos diferentes, es decir, pavimentos "flexibles" y pavimentos "rígidos", normalmente la capa rígida esta por debajo y la capa flexible por encima. Es usual que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimento Rigido conceptos generales
  • conceptos generales de pavimentos y mezclas asfalticas
  • conceptos basicos de pavimento
  • Conceptos Generales
  • Conceptos generales
  • conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • Conceptos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS