CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO

EL “IUS”: Norma jurídica o Derecho.1
- Sentido Objetivo: Norma de carácter obligatorio que regula las relaciones sociales.
- Sentido Subjetivo: Prerrogativa que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

LOS PRECEPTOS DEL DERECHO: Son tres los postulados que determinan el contenido del derecho: “1) Vivir honestamente; 2) no dañar a otro; y 3) dar acada cual lo suyo”. Empero, la identificación entre deberes éticos y jurídicos no era absoluta ya que “no todo lo jurídicamente licito correspondía a las normas morales”.

EL “FAS”: Norma religiosa. Los primeros intérpretes del derecho fueron los pontífices, que entendieron que los actos humanos serían lícitos cuando se conformaran con la voluntad de los Dioses. Fue en la Republica tardía cuandose abrió paso la jurisprudencia laica y se operó el proceso de secularización del Ius. Desde entonces:
-El “Fas” equivale a “Ius Divinum”: El derecho revelado, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad.
-El “Ius”: Es el derecho humano, constituido por normas creadas por el hombre para regular las relaciones entre sí y con el Estado.

LA JUSTICIA: Iustum es lo que se conforma alIus. La Iustitia es “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.

LA “AEQUITAS”: Etimológicamente significa equidad, igualdad, y viene a ser el modelo al que debe acomodarse el derecho para no ser injusto.

LA JURISPRUDENCIA: Ulpiano la define como “el conocimiento de las cosas divinas y humanas, (para poder determinar) la ciencia de lo justo e injusto”.

DISTINCIÓN DEL DERECHOPÚBLICO Y PRIVADO SEGÚN EL OBJETO DE SUS NORMAS: Marca la oposición entre el Estado y los particulares.
Derecho Público: Conjunto de normas que regulan la constitución y actividad del Estado y las relaciones de este con los particulares.
Derecho Privado: Concierne a la utilidad de cada individuo y rige exclusivamente las relaciones de los particulares entre sí.
- Rige el principio de que losparticulares no pueden derogar, ni siquiera disminuir, por acuerdo de voluntades, las disposiciones de derecho público. Por el contrario, en el derecho privado la voluntad de los particulares regula la vida jurídica siempre y cuando el derecho objetivo no disponga expresamente lo contrario.

DIVISIÓN DEL DERECHO PRIVADO: Las Institutas de Gayo lo dividen en civil y de gentes. Por el contrario, en susinstitutas Justiniano se ha apartado de su modelo (Gayo) y explica que el derecho privado consta de tres partes: el derecho natural, el civil y el de gentes. La falta de concordancia entre ambas concepciones ha dado lugar a que se entienda que el derecho privado se dividía en dos ramas:
Derecho Civil: Reservado exclusivamente al civis romanus.
Derecho Natural2 o de Gentes: Complejo de normasconsuetudinarias, derivadas de la razón natural que los romanos tenían en común con los otros pueblos civilizados del mundo antiguo. Sin embargo, algunos autores entienden que si bien ambos provienen de la naturalis ratio, el Ius naturale se extiende tanto a los animales como a los hombres; mientras que el de gentes es aplicable solamente a estos últimos. Por otro lado, otros autores consideran que ambostérminos son independientes ya que el Ius gentium es producto auténticamente romano y el Ius Naturale tiene origen helénico. Además, instituciones del Ius gentium, como la esclavitud, son repelidas por el Ius Naturale.

DERECHO ESCRITO Y DERECHO NO ESCRITO: La diferencia no radicaba en que las normas estuvieran o no redactadas por escrito, sino en el hecho de que hubieran sido elaboradas por órganosestatales capaces de hacer derecho.
Derecho Escrito: La ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados, las respuestas de los jurisconsultos.
Derecho no escrito: Aquel que el uso convalidó, es decir, las costumbres constantes aprobadas por el consentimiento de los que las siguen.

DERECHO COMÚN Y DERECHO SINGULAR:
Ius Commune: Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales derecho romano
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • derecho romano+conceptos generales
  • derecho romano conceptos generales
  • Derecho romano: conceptos generales
  • Conceptos Generales De Derecho Romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • CONCEPTOS DERECHO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS