Conceptos generales derecho romano

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
1.- CONCEPTOS GENERALES

1.1 Concepto de derecho romano. No debe confundirse la noción de derecho romano en general, con la de derecho romano-justinianeo. La primera apunta al conjunto depreceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma (754 o 753, A. de C), hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565, D. de C.), en tanto que la segunda se refiere,como dice Pedro Bonfante, profesor de la Real Universidad de Roma, a "la compilación de las leyes y de la jurisprudencia romanas,- efectuada en el siglo VI después de Jesucristo por Justiniano,Emperador de Oriente, justamente con la legislación propia de este príncipe".

El Derecho Romano-Justinianeo está constituido, fundamentalmente, por las colecciones llamadas: Código (Codex Justinianus),Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae), Instituciones o Institutas (Institutiones) y Novelas (Novellae constitutiones).

Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedadromana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Como se ve este derecho rigió a roma desde su fundación en 753 ac hasta el año 565 de nuestraera.

1.1 FUNCION Y CARÁCTER DEL DERECHO ROMANO, COMO DICIPLINA JURIDICA.
La función del derecho romano es vital darlo a conocer por ser este el antecedente de nuestro derecho civil, en efecto,como tendrá ocasión de verse en el curso de derecho romano veremos que hay capítulos enteros de ese antiguo derecho que fueron trasladados a nuestro derecho. Por otra parte, su estudio acostumbra a lamente ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudara a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. la mente se ejercita al estudiar la forma en que los romanosfueron perfeccionando las instituciones partiendo de los principios generales y mediante la lógica, ver cómo fueron extendiendo esos principios a los casos particulares y a los no previstos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • derecho romano+conceptos generales
  • derecho romano conceptos generales
  • Derecho romano: conceptos generales
  • Conceptos Generales De Derecho Romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • CONCEPTOS DERECHO ROMANO
  • Conceptos auxiliares de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS