Conceptos Generales IRPF

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
TEMA 4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
1. Conceptos generales


1.1 ¿Qué es el impuesto sobre la renta de las personas físicas?
Es un tributo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que sea  la residencia del pagador.
Actualmente,el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) está regulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 35/2006, de 28 de noviembre (LIRPF), así como por el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (RIRPF).

1.2 ¿Dónde se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas?
El impuesto seaplicará en todo el territorio español, teniendo en cuenta que:
País Vasco y Navarra aplicarán sus propias normas forales.
El rendimiento del impuesto está parcialmente cedido a las restantes comunidades autónomas que podrán regular, con sus propias normas, algunos aspectos del mismo.


1.3 ¿Qué rentas deben declararse?
Los rendimientos del trabajo.
Los rendimientos del capital.
Los rendimientosde las actividades económicas.
Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
Las imputaciones de renta establecidas en la ley.


1.4 ¿Qué rentas no deben declararse?
No serán objeto de declaración las rentas no sujetas, por no realizarse el hecho imponible, y las rentas exentas que gozan del beneficio fiscal de la exención.
Rentas no sujetas
Destacamos, entre las contenidas en los artículos 6, 33 y 42de la LIRPF:
La renta que se encuentre sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones.
Las ganancias y las pérdidas que se pongan de manifiesto en la división de la cosa común o en la disolución de la sociedad legal de gananciales.
Las pérdidas debidas al consumo.
Las pérdidas debidas al juego.
Las variaciones patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones lucrativas porcausa de muerte del contribuyente.
Las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social (incluidos los vales de comida hasta la cuantía de 9 euros diarios).
Las primas satisfechas a entidades aseguradoras por seguros de accidente laboral o responsabilidad civil del trabajador o para la cobertura de enfermedad (en esteúltimo caso, el límite será de 500 euros anuales por persona, ya sea el trabajador, su cónyuge o sus descendientes).
Rentas exentas
Destacamos, entre las contenidas en los artículos 7 y 33 de la LIRPF:
Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo.Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (ET).
 
EJEMPLO
El señor Ciprés ve extinguido su contrato laboral con la empresa en la que trabajaba desde hace seis años, percibiendo un salario diario de 30 euros, como consecuencia de un incendio que ha destruido la fábrica. La empresa alega causa de fuerzamayor y abona al trabajador 4.800 euros en concepto de indemnización.
Según el ET, la indemnización es de 20 días de salario por año trabajado (20 x 30 x 6 = 3.600 euros), con un máximo de 12 mensualidades (30 x 30 x 12 = 10.800 euros). Ahora bien, la ley 27/2009, de 30 de diciembre, establece que en los supuestos de despido o cese... producidos por las causas previstas en la letra c) delartículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente. Por tanto, el límite de la exención será ahora de 45 días por año trabajado (45 x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales
  • Conceptos generales
  • conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • conceptos y generalidades
  • CONCEPTOS GENERALES DE LA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS